Tlaxcala aprovecha llegada de Audi; Puebla vende terrenos "muy caros": CCE. José Castañares / EsImagen

SCJN ordena a Ciudad Modelo no ejercer facultades en Soltepec y Mazapiltepec. José Castañares / EsImagen

La SCJN ordenó que Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, se abstenga de ejercer facultades en los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec, que acusaron que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en la zona Audi.

Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió las controversias que presentaron ambos ayuntamientos el 24 de febrero, lo cual quedó asentado en los expedientes 63/2017 y 64/2017.

De este modo, se suspenderá que el OPD pueda ejercer facultad hasta que no se resuelva de fondo la demanda.

Y es que, el 27 de enero, el Congreso de Puebla avaló con ocho votos en contra y 24 a favor la creación del OPD, el cual administrará los servicios públicos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan.

Mientras que a las afueras de la sede del Legislativo pobladores de Soltepec y Mazapiltepec bloquearon los accesos para manifestarse en contra de que el organismo administre y recaude impuestos en la zona Audi.

Asimismo, Andrés Galicia López y Domingo Galicia Escárcega, ediles de dichos municipios, manifestaron que desconocían las intenciones del gobierno para evitar que sus administraciones operen servicios públicos en el referido polígono, lo que consideraron generaría mayor segregación social, pues no se verían beneficiados con la instalación de la armadora alemana en la región.

Retuvieron a edil

Señalaron que buscarán que una parte de la recaudación de impuestos sea también para los ayuntamientos, así como pertenecer a la Junta de Gobierno que regirá al organismo; en caso de que no fueran atendidas sus peticiones, advirtió que presentarían una controversia constitucional.

Los munícipes acudieron el 26 de enero al Legislativo donde se reunieron con la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, acompañados por el diputado federal del distrito 2 de Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa, quien advirtió que con dicho organismo “se verán disminuidos los ingresos para sus municipios, ellos (los alcaldes) notan que no hay justicia en que no se pueda compartir con ellos”.

Tras la aprobación del OPD, Galicia López fue retenido en la presidencia municipal de Soltepec y liberado 24 horas después, pues se comprometió a promover un recurso de inconstitucionalidad en contra de la creación del organismo.

Autoridades justificaron que la creación del organismo público obedecía a que con la llegada de la planta Audi era necesario contar con un ente que regulará y organizará el desarrollo de la zona, el cual será “responsable de prestar los servicios y funciones públicas en la zona de desarrollo industrial, urbano y ecológico” en la zona.