STPS sanciona a 19 empresas por faltas laborales
Sale Barahona de Secretaría de Turismo; van 12 cambios en gabinete de Barbosa. Foto: Ángulo 7
STPS en Puebla emitió 19 procedimientos administrativos contra empresas por faltas laborales
STPS en Puebla emitió 19 procedimientos administrativos contra empresas por faltas laborales. Foto: Ángulo 7

Durante 2017 la delegación de la STPS en Puebla emitió 19 procedimientos administrativos al mismo número de empresas por diversas faltas a la ley laboral, lo que derivó en sanciones económicas por un monto total de 35 millones 184 mil 444 pesos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), quien agregó que las firmas sancionadas fueron principalmente del ramo de la construcción, el automotriz y outsourcing.

Detalló que entre las observaciones que se les hizo fueron que no cumplieron con brindar el equipo necesario y aditamentos para el personal desarrollara sus actividades, no vigilar la conformación de las comisiones de salud e higiene y porque no contaban con la documentación que acreditara que los trabajadores habían sido capacitados.

La funcionaria federal comentó que en total se benefició a 119 mil 113 trabajadores en las inspecciones que se realizaron, pues aunque fueron 207 los procedimientos que se emitieron a lo largo del año, la mayoría pudo solventar las faltas que tenían.

En ese tenor, refirió que hubo 2 mil 892 inspecciones de las que mil 221 fueron en condiciones generales del trabajo, 116 en seguridad e higiene, 159 en capacitación y adiestramiento, 193 en formalización de empleo, y 703 entre quejas y otras materias.

De 1,573 accidentes, 8 fueron decesos

Agregó que hasta el 8 de diciembre se registraron mil 573 accidentes de trabajo, de los que en ocho se dieron decesos y en mil 565 no hubo pérdidas humanas, en el caso de los primeros detalló que no todos derivaron en sanciones económicas.

Mientras que en el caso del operativo aguinaldo, señaló que de las 284 empresas que fueron supervisadas para garantizar el pago de esta obligación laboral, solamente tres de ellas fueron sancionadas por no cumplirlo o por haberlo hecho extemporáneamente, lo cual derivó en una multa total de 96 mil 827 pesos.

Y es que, especificó, independientemente de la sanción que se impone, los patrones están obligados a dar el pago a los trabajadores.

Mientras que en el tema del pago de utilidades o reparto de utilidades (PTU) en este año se iniciaron 15 procedimientos sancionadores al mismo número de firmas, por lo que se obtuvo una cantidad de 2 millones 559 mil 597 pesos en cuanto a multas.

Buscará diputación federal por el PRI

En otro tema, Barahona de la Rosa anunció que de cara al proceso electoral federal y local, buscará la candidatura a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el distrito 11 de Puebla, que es la zona sur de la capital.

A decir de la aun delegada de la STPS está preparada para buscar dicho cargo, por lo que ya manifestó su interés a la dirigencia estatal del PRI que encabeza Jorge Estefan Chidiac, y por lo que en una vez que se abra la convocatoria presentará su renuncia al cargo que actualmente tiene.

“Por primera vez en Puebla se eligen todos los cargos púbicos a los que un ciudadanos puede aspirar, los tiempos están definidos, las mujeres tenemos que participar más en política para buscar esa igualdad sustantiva y eso es lo que haremos”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...