Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009. Foto: EsImagen

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009. Foto: EsImagen

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó inhabilitar por 5 años y seis meses y multar con 210 mil pesos a Antonio López González, exedil de Tepeyaualco; en tanto, a Noé Peñaloza Hernández, exalcalde de San Martín Texmelucan, lo “exoneró”.

Este viernes en sesión ordinaria al concluir el último periodo de este 2017, el Legislativo resolvió los recursos de revocación tramitados de manera que los diputados aprobaron Peñaloza Hernández no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron.

Ahora, aprobaron su cuenta pública del ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 cuando, en 2015, al exalcalde de Movimiento Ciudadano (MC) se le acusó de no comprobar el uso de 61 millones de pesos, por lo que lo multaron con 183 millones de pesos y una inhabilitación de 12 años.

Mientras que a Eduardo Salvador Flores Hernández exedil de Epatlán le admitieron el recurso de revocación en contra del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, del ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, por lo que se revisará si se le retiran las amonestaciones.

Cabe mencionar que Peñaloza Hernández enfrenta otras cuatro sanciones.

De 12, sólo a López lo inhabilitan

También, se dieron a conocer las resoluciones del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) de 12 ediles, de los que sólo a López González se le avaló sancionar.

También, con una restitución de 842 mil 300 pesos por daño patrimonial, registrado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007.

A quienes se les determinó que no son administrativamente responsables de las presuntas irregularidades que se les imputaron son los exalcaldes Julián Isidro Camarillo Mirón, de Quecholac; Joaquín Cabrera Rojas de Vicente Guerrero; Valerio Alberto Domínguez de San Jerónimo Xayacatlán; Eleazar Pérez Sánchez de Atlixco y Alejandro Alonso Serapio de San Salvador Huixcolotla.

Así como Amado Peñuela Olivares de Atoyatempan; Eusebio Peñuela Olivares de Atoyatempan; Eusebio Muñoz Soto de Tecali de Herrera; Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega de Huejotzingo; Juan Bolaños Aquino de San Antonio Cañada; Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón de Tepeojuma, así como a Luis Aguilar Ramos, exdirector del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Chalchicomula de Sesma.

La diputada experredista, Socorro Quezada Tiempo, quien votó en contra, hizo uso de la tribuna para acusar que el Legislativo aprobó casi todas las cuentas públicas de dos exalcaldes panistas, a excepción de dos, pero las de los emanados del sol azteca no pasaron.

Por ello, llamó a que el Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE) no utilicen las cuentas públicas como garrote políticos.

Por su parte, Julián Peña Hidalgo, que no tiene partido pero representa a Morena, se abstuvo de votar.

Adicionalmente, los 38 diputados, con ausencia de tres, avalaron 128 cuentas públicas de sujetos obligados como universidades, el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y alcaldes.

incendios forestales