Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Partidos políticos y seguridad

Partidos políticos y seguridad

Hasta el momento los partidos políticos no han propuesto públicamente nada sustancial sobre la seguridad en el país.

Con miras a la jornada comicial del año próximo, se definieron tres coaliciones electorales: la integrada por el PAN, PRD y MC; la compuesta por Morena, PES y PT y; la que se formó con el PRI, PV y Panal.

Todo indica que estas coaliciones ya tienen su candidato para el poder ejecutivo federal, pero aún no están todos los competidores, pues falta que el PH designe candidato y que los independientes puedan lograr su registro para competir.

Si como indican diversos sondeos de opinión, uno de los temas que preocupan a los mexicanos es la situación de la seguridad, veamos algunos puntos al respecto que pudieran plantear los aspirantes a candidatos.

Seguridad mundial.- Es pertinente que definan alguna postura sobre el armamentismo nuclear, la situación en medio oriente y los efectos en el fenómeno del terrorismo.

Seguridad nacional.- Se esperaría alguna definición de política para atender a la delincuencia organizada internacional, más allá del arreglo institucional que posee el Estado Mexicano en el tema, pues si sólo hasta ahí se llega, este y otros temas de seguridad nacional serán soslayados.

Seguridad pública.- Sucede lo mismo en esta área, pues si los debates se centran en el modelo de instituciones policiales que debería tener el país, llamará más la atención este tema que la definición de políticas sobre el control de los delitos que alteran el mantenimiento del orden público.

Seguridad individual.- Sería saludable que hubiese posturas sobre el potencial de las empresas privadas de seguridad, que han tenido un crecimiento sostenido, para aportar a la seguridad pública.

El filósofo inglés Alan Watts expresó: “Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo”.

@EGAnguiano
14 de diciembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Prioridades de la Seguridad Pública

Tres áreas de seguridad como la internacional, nacional o la pública no fueron consideradas como ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Más y nuevas armas

Las armas, precursores químicos y el lavado de dinero son tres delitos que dan soporte ...