Esposa de Duarte pide asilo político en Londres
Esposa de Duarte pide asilo político en Londres. Foto: Animal político

Esposa de Duarte pide asilo político en Londres
Juez federal ratifica proceso contra Javier Duarte por lavado. Foto: Animal político

El titular del Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó este lunes un amparo a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, contra su vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con la sentencia del juez Ricardo Paredes Calderón, con número de expediente 46/2017, el Ministerio Público veracruzano, que formuló los cargos, aportó datos suficientes para probar que, durante el sexenio del expriista, existió una organización criminal dedicada a desviar recursos del gobierno estatal a través de diversas acciones, con el fin de cubrir su procedencia ilícita.

Rechazó el argumento de la defensa de Duarte de Ochoa, que alegó violaciones constitucionales y a los derechos humanos de su cliente, pues determinó el auto de vinculación a proceso por dichos delitos se basó en pruebas y estuvo apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este sentido, señaló que, según el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la vinculación a proceso del exmandatario, en una audiencia realizada el pasado 23 de julio, sin que pudiera ampararse, no presupone que el quejoso sea culpable porque en el desarrollo de la investigación podrá refutar los señalamientos en su contra.

Tras el inicio del proceso penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señaló que sus pesquisas indicaban que la red de lavado de dinero, supuestamente operada por el Duarte de Ochoa, habría desviado hasta mil 670 millones de pesos.

Sí merezco mis cosas: Karime Macías

Por su parte, Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, también investigada por lavado de dinero, y quien se hizo célebre por escribir en su diario la frase “Sí merezco abundancia”, exigió a la Fiscalía de Veracruz que le devuelva éste y otros objetos suyos incautados en una bodega el pasado 17 de febrero.

Según información de Animal Político, en una carta dirigida a dicho organismo, fechada el 1 de diciembre, Macías Tubilla reclama la propiedad de plumas de lujo, 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería, 115 cuadros, lienzos y retratos, así como cuatro juegos de palos de golf y 12 balones oficiales de la FIFA, entre otros artículos de lujo.

“Me he visto obligada a dejar mi país y estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal (Miguel Ángel Yunes Linares) y otras autoridades”, lamentó.

Ante esta demanda, Yunes Linares consideró que la “absurda” exigencia de la esposa del exgobernador, quien se encuentra en Reino Unido, es parte de una estrategia publicitaria ante una posible orden de aprehensión en su contra.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales