Incendios queman 93 mil hectáreas en el sur de California, EU
Incendios queman 93 mil hectáreas en el sur de California, EU. Foto: EPA

Incendios queman 93 mil hectáreas en el sur de California, EU
Incendios queman 93 mil hectáreas en el sur de California, EU. Foto: EPA

Los incendios en el sur de California, contenidos en apenas un 15 por ciento, han calcinado 93 mil hectáreas y causado la evacuación de 100 mil personas; la superficie afectada es mayor a la de las ciudades de Nueva York y Boston en conjunto.

Thomas –como se ha nombrado al incendio- se convirtió en uno de los cinco más grandes en la historia del estado, ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, ya que alcanzan una superficie de 930 kilómetros cuadrados, y tras devastar los condados de Ventura y Santa Bárbara, amenazan ahora a las localidades de Montecito y Carpinteria.

Por ello, se trata de controlar los cinco fuegos que aún permanecen activos desde el pasado 4 de diciembre, con el apoyo de 9 mil bomberos; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que los vientos secos obstaculizan el control de la situación.

Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, visitó algunas de las zonas arrasadas y advirtió que el cambio climático está convirtiendo a los incendios, que ya tienen un costo de más de 25 millones de dólares, en “la nueva norma” de la entidad.

Cabe comentar que la única muerte registrada por Thomas ocurrió en el condado de Ventura, cuando una mujer de 70 años intentó escapar de las llamas y en su huida sufrió un accidente automovilístico que le provocó heridas y le hizo inhalar grandes cantidades de humo.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales