Juez ordena desafuero y arresto a expresidenta de Argentina
Juez ordena desafuero y arresto a expresidenta de Argentina. Foto: Reuters

Juez ordena desafuero y arresto a expresidenta de Argentina
Juez ordena desafuero y arresto a expresidenta de Argentina. Foto: Reuters

Un juez federal ordenó el desafuero y arresto de la actual senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado de 1994 a una mutual judía en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

Kirchner, electa en las legislativas de octubre como senadora, deberá ser sometida a un proceso en el Congreso argentino, donde dos terceras partes de los integrantes deberán votar a favor de que se le retires los fueros parlamentarios.

Si el desafuero no es aprobado por los integrantes de dicha cámara, el juez podrá seguir con las investigaciones en su contra y podría enviarla a juicio, ya que su inmunidad solo la protege del arresto.

En este sentido, Cristina Fernández acusó que el presidente de su país, Mauricio Macri, emprendió una campaña para perseguir a la oposición, luego de ser acusada del encubrimiento y de traición a la patria, un delito severamente castigado por la ley argentina.

La orden fue dictada por el juez Carlos Bonadio, quien también ordenó el arresto de varios exfuncionarios de la administración de Kirchner, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, al extitular del servicio de inteligencia, Oscar Parrilli, y la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Cabe comentar que la causa en contra de la expresidenta y sus funcionarios fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman, realizada en enero de 2015; cuatro días después de haberla formulado, fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en Buenos Aires.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales