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Laura Ruiz/E-consulta

Previo a cumplirse un año de que la Línea Periférico sustituyó a la Ruta Bicentenario con miras a solucionar conflictos de movilidad en el Periférico Ecológico de Puebla, ya se introdujeron unidades recicladas y sin la tecnología y características de la propuesta original.

A inicios de diciembre del año pasado, autoridades estatales plantearon que la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V. operaría un servicio especial.

Contaría con 27 unidades nuevas de la marca Mercedes Benz y con servicios de seguridad, limpieza, comunicación, seguro de viaje y alcancía para pagos de tarifa exacta y sin distracciones para operadores.

A un año, sin embargo, se observan unidades más pequeñas, con asientos y acabados deteriorados y vandalizados, así como con el cobro manual a falta de alcancías y sin la entrega de un boleto que garantice el seguro.

En un ejercicio de observación se pudo constatar que en el lapso de una hora hicieron parada en Cuautlancingo y San Pedro Cholula tres de estas unidades.

Los autobuses se caracterizan por no contar con placas y sólo uno de ellos tenía a la vista un documento que avalaba el permiso del gobierno del estado para circular.

Con todo y la introducción de nuevas unidades, los usuarios siguen reportando esperas de hasta 40 minutos, como se denunció en las horas pico de ayer.

La historia de la Ruta Bicentenario, creada en el sexenio de Mario Marín Torres como un proyecto metropolitano y con costo más alto por su amplio recorrido, fue de fallas y promesas incumplidas.

Cuando se anunció, se destacó que tendría unidades de mayor tamaño y con estructuras para facilitar el traslado de personas con discapacidad.

Tras un accidente con decesos, la concesión original fue retirada, se sustituyó con unidades -insuficientes- de la empresa Estrella Roja y eso dio pie a la proliferación de taxis colectivos pirata, que persisten con todo y la Línea Periférico.

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