Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico
Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico. Foto: EsImagen

Ayuntamiento busca expropiar 23 casonas para repoblar Centro Histórico
A 3 meses del sismo, reconstrucción del CH va al 50%. Foto: EsImagen

A casi tres meses del sismo, la reconstrucción del Centro Histórico de Puebla va al 50 por ciento y se estima que concluya hasta febrero, mes en el que llegarán los recursos del INAH para terminar la rehabilitación de las 64 iglesias dañadas.

Los arreglos en el templo más importante ya concluyeron, los de la Biblioteca Palafoxiana finalizan el lunes y los de la iglesia de La Compañía tienen un avance del 85 por ciento, declaró Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico.

Hasta el momento, el ayuntamiento ha erogado 15 millones de pesos, con los que se apuntalaron 121 edificios, se reconstruyeron cuatro, se liberaron de escombros a cinco y se han hecho pequeños arreglos en otra treintena.

Los cuatro portales del zócalo que tuvieron daños ya se arreglaron y se liberaron del acordonamiento, a excepción del ubicado en la esquina de la 3 Oriente y 2 Sur, que será reabierto el domingo o lunes.

Por parte del sector privado, dijo que suman 60 hoteles intervenidos, todos ellos con recursos de los propietarios, por lo que, al ser entrevistado este miércoles en el Congreso local, no supo decir el monto de lo gastado en la reconstrucción de negocios.

1 mdp por negocio afectado

No obstante, refirió cada empresario de los comercios pequeños erogó, en promedio, un millón de pesos, entre la mercancía que se perdió durante el movimiento telúrico, así como las afectaciones en su instalación eléctrica o de gas, mobiliario y al inmueble donde se encuentran.

Recordó que el ayuntamiento solo le corresponde la reparación de viviendas, edificios históricos e iglesias, todo ello con ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, señaló que será hasta el segundo mes del 2018 cuando el INAH remita los recursos para intervenir los templos, aunque dijo que todavía no sabe cuánto llegará.

Sin embargo, dijo que el dinero que se reciba será utilizado únicamente para “detalles” de pintura o de resanado de paredes, ya que los arreglos urgentes, así como el apuntalamiento corrieron a cargo del ayuntamiento.

En materia de vivienda, Vergara Berdejo aseguró que no hay pendientes en cuanto a edificios habitados, pues el 50 por ciento de la reconstrucción involucra principalmente a casonas abandonadas que, precisamente por falta de mantenimiento, sufrieron las mayores afectaciones.

Al no encontrar a los propietarios, el Cabildo de Puebla aprobó que el gobierno municipal atraiga la reparación de los inmuebles, que será financiada con recursos del Fonden, que también llegarán hasta febrero.

incendios forestales