Puebla no garantiza al 100% seguridad social a policías: Causa en Común
SSP desaloja a 52 familias por invadir predio en Cereso de Puebla. Foto: EsImagen
Puebla no garantiza al 100% seguridad social a policías: Causa en Común
SSP desaloja a 52 familias por invadir predio en Cereso de Puebla. Foto: EsImagen

Puebla, al igual que las otras 31 entidades del país, no cumple al 100 por ciento con la Ley de Desarrollo Policial establecida desde 2009, ya que uno de sus principales faltantes es garantizar la seguridad social integral a sus efectivos.

Así lo señaló, en rueda de prensa en la entidad, María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil “Causa en Común”, quién habló de los resultados de Puebla en el Índice de Desarrollo de las Policías y aprovechó para resaltar que, para“exigir” que los policías hagan bien su trabajo, las autoridades estatales deben generar las condiciones para ello.

Detalló que aunque Puebla está “entre las menos peores”, ya que se ubica en tercer lugar con el -25 puntos, sólo por debajo de Morelos con el -23 y Baja California con el -22, de acuerdo con el estudio que realizan basándose en la ley antes mencionada, aún se tienen puntos en los que es necesario mejorar.

“Causa en Común hace un estudio de cómo están las policías a nivel nacional y lo que medimos es qué dice la ley y eso lo evaluamos en una escala de 0 a menos 100”, pronunció.

En ese tenor, la activista comentó que en el tema de seguridad social de los policías, la entidad se ubica en la posición 20 a nivel nacional con el -55, mientras que la media nacional está situado en el -52.

Issstep no es suficiente para policías

Refirió que, lo anterior, porque sólo a los elementos sólo se les brindan este beneficio a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), sin embargo, la ley marca que deben tener un régimen complementario.

Dicho régimen, explicó, debe estar regulado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el mismo debe establecerse cuál es la seguridad social y cuál la reglamentaria, ya que en esta última debe estar incluido becas para sus hijos, poder obtener vivienda y seguro de vida en caso de fallecimiento “es ingenuo pensar que nos van a cuidar si no les damos lo mínimo que ellos requieren”.

Otros de los puntos en que se tiene que mejorar, agregó, es en el disciplinario, pues Puebla se situó en el séptimo sitio con -32, lo cual debe atenderse porque el hecho de que un efectivo este “bien capacitado”, no implica que no pueda ser cooptado por la delincuencia.

Asimismo, dijo que se tiene que trabajar en las pruebas toxicológicas que se hacen, ya que las autoridades lo están subrogando, cuando pueden hacerlo ellas mismas, además de que el tema del examen de control de confianza es una de las quejas.

Sobre esto último, precisó, no es que estén mal, sino que los directores de policía dicen que son “muy rigurosas e inflexibles”, a lo que a su juicio, el nivel de cada una de estas pruebas podría basarse en el rango que tengan los elementos.

Una academia de policía

Morera Mitre indicó que las autoridades están gastando recursos en dos academias de policía cuando “se tiene una buena y una mala”, siendo la que está ubicada en Chachapa que fue construida con recursos de la Iniciativa Mérida, la única que debería considerarse.

“El presupuesto siempre ha sido un dilema en los gobiernos, por lo que si no tienen buen presupuesto no puedes tener buenos policías, es por eso que para que tienen dos academias cuando puedes tener una sola y a esa meterle todos los recursos”, expresó.

Por otra parte, la presidenta de Causa en Común manifestó que en los regímenes de carrera policial y profesionalización, de acuerdo con el estudio que hicieron, en el primero se ubica en segundo lugar con el -3 y en el segundo con el -9.

En tanto, en el régimen de certificación es el único en el que se ubica por encima de las más entidades, ya que obtuvo el -25, aunque esto no representa que no sea necesario trabajar en este tema.

Indicó que lo primero que se debe exigir es que los policías cumplan con lo que marca la Ley de Desarrollo Policial, “si esto no se concreta, pues tampoco podemos esperar que bajen los delitos, porque una cosa lleva a la otra”.

Puebla no garantiza al 100% seguridad social a policías: Causa en Común
Foto: Twitter/Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...