Academia Ignacio Zaragoza ya no recibe dinero de Iniciativa Mérida
Academia Ignacio Zaragoza ya no recibe dinero de Iniciativa Mérida. Foto: Google

 

Academia Ignacio Zaragoza ya no recibe dinero de Iniciativa Mérida
Academia Ignacio Zaragoza ya no recibe dinero de Iniciativa Mérida. Foto: Google

Desde hace varios años, la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza”, ubicada en San Salvador Chachapa, no recibe recursos de la Iniciativa Mérida y se mantiene con los ingresos de los cursos que se imparten ahí.

Así lo informó a este medio la rectora de la academia, María de Lourdes Rosales Martínez, quien indicó que el único donativo que se recibió por dicho tratado, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos en 2008, fue de 5 millones de dólares, de los que 4 millones se emplearon para equipamiento y un millón para materiales para la construcción del pueblo táctico.

Sin embargo, sostuvo que los recursos con que se garantiza su operación provienen de los cursos que se brindan a policías municipales y estatales, tanto de Puebla como de otras entidades, y aseguró que “nunca ha parado su funcionamiento”.

“Quiero recordarte que la academia no recibe recursos de la Iniciativa Mérida; sí recibió un donativo de 5 millones de dólares cuando se creó, pero nunca hemos recibido más dinero para su funcionamiento, por eso siempre se procura que este al tope de sus instalaciones”, explicó.

En ese sentido, comentó que actualmente hay 800 elementos de Sonora, Baja California, Tlaxcala, Chihuahua y Michoacán que se están capacitando en la academia; algunos como policía cibernética y otros en formación de mandos y policía de investigación, además de que también hay de Puebla y de los municipios.

Refirió que el costo de las capacitaciones corre a cargo de las entidades o ayuntamientos y aunque no precisó a cuánto ascienden cada una, afirmó que la cantidad es la establecida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por lo que “es el mismo para todos”.

Construcción costó 258 mdp en 2011

La academia, ubicada en el kilómetro 6.5 del camino vecinal a Santa Cruz Alpuyeca, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, del munipio de Amozoc, inició su construcción el 10 de mayo de 2011 y se inauguró el 4 de mayo de 2012, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Para este proyecto, se destinaron 258 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal destinó 200 millones de pesos y los 58 millones restantes fueron a través de recursos del gobierno de Estados Unidos.

En su momento, se informó que con esta academia se garantizaría que las policías del estado tendrían un espacio, con instalaciones adecuadas para la formación inicial, actualización y especialización de los cuerpos de seguridad, homologando los criterios académicos a los de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

En abril pasado, este medio informó que dicha academia, bajo el mando de María de Lourdes Rosales Martínez había fracasado, pues no tenía alumnos, además que de tener más de 20 instructores solo contaba con cuatro o cinco.

Entrevistados días después sobre ese tema, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que dicha institución operara en “números rojos”, ya que es uno de los órganos “más acreditado y prestigiado”, lo que ha generado que gobiernos de otros estados manden a sus cuerpos policiacos a capacitarse en Puebla.

Cabe precisar que la Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido por la Unión Americana en acuerdo con México y los países de Centroamérica, que se firmó con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, el cual fue aceptado por el Congreso del país vecino y activado por el entonces presidente George Bush, el 30 de junio de 2008.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...