No llega aumento salarial para policías municipales ni estatales, acusan. Tania Olmedo / EsImagen
No llega aumento salarial para policías municipales ni estatales, acusan. Tania Olmedo / EsImagen
No llega aumento salarial para policías municipales ni estatales, acusan
Corporaciones policiacas de BC, Morelos y Puebla las mejor evaluadas. Tania Olmedo / EsImagen

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, indicó que las corporaciones policiales estatales mejor evaluadas en el desarrollo de su personal fueron Baja California, Morelos y Puebla.

Según reveló un estudio de la organización sobre las policías de las 32 entidades federativas, denominado Índice de Desarrollo de las Policías (Indepol), en el que las corporaciones peor evaluadas fueron Sonora, Nayarit y Baja California.

Morera Mitre puntualizó que de la información que nos costó más trabajo conseguir fueron la de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Explicó que el ranking evaluó qué tanto se acercan a lo que dice la ley, qué tanto cumplen con ella para que los policías tengan el mismo desarrollo. La dinámica fue un cuestionario de 12 preguntas a funcionarios y encuestas a policías de los 32 estados.

Detalló que se hicieron 145 preguntas a los uniformados y, de acuerdo con sus respuestas, 73 por ciento considera que la aplicación de protocolos de derechos humanos limita su actuación.

Lo anterior implica que no hemos explicado bien que el uso de los derechos humanos les beneficia y tiene que ver también con el maltrato que ellos reciben, pues más de la mitad dice que no hay un área donde puedan quejarse de abusos o saben que es inútil o contraproducente.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Despierta con Loret