Fundación Jenkins hizo cambio social, no fiscal, pero fue ilegal: abogado
Fundación Jenkins hizo cambio social, no fiscal, pero fue ilegal: abogado. Foto: YouTube

Fundación Jenkins hizo cambio social, no fiscal, pero fue ilegal: abogado
Fundación Jenkins hizo cambio social, no fiscal, pero fue ilegal: abogado. Foto: YouTube

Carlos Serna Rodríguez, representante legal de Guillermo Jenkins de Landa, afirmó que la fundación Mary Street Jenkins no cambió de domicilio fiscal, sino social, lo cual se hizo para “evadir” la investigación por el desfalco de 720 millones de dólares.

En entrevista con este medio, el litigante refutó lo declarado por Juan Carlos Jenkins de Landa, integrante del patronato de la fundación y hermano del cliente del abogado, el pasado viernes, cuando manifestó que el cambio fue fiscal y que ello no afectaría a sus subsidiarías.

Al respecto, Serna Rodríguez aseveró que el cambio fue ilegal, ya que para pudieran haber hecho ese movimiento tenían que haberlo solicitado a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, misma que tuvo que haberlo autorizado, pero eso no pasó.

“Es una mentira que se haya hecho el cambio fiscal, porque fue social, pero la pregunta obligada es para qué se llevaron el domicilio, sólo están tratando de hacer un fraude a la ley para sustraerse de la autoridad y de la aplicación de las leyes poblanas”, pronunció.

Y es que, explicó, el domicilio fiscal es para que las autoridades sepan dónde están los documentos fiscales de la fundación y que, independientemente de lugar, deben presentar sus declaraciones; mientras que el social es donde está constituida la sociedad y funcionando, por lo que –afirmó– una institución poblana la convirtieron en una jalisciense violando la ley.

Asimismo, cuestionó el por qué si hicieron el cambio mantienen en el estado a otras subsidiaras como la Universidad de las Américas Puebla (Udlap): “de qué te conviene o sirve decir que tú estás en otro lado si sigues haciendo tus operaciones desde Puebla, todos sospecharíamos que eso no tiene algo bueno”.

El litigante aseveró que esto se centra en el desfalco millonario denunciado desde abril de 2014, motivo por lo que su cliente Guillermo Jenkins de Landa, quien era el expatrono propietario de la fundación, interpuso un proceso jurídico para recuperar los recursos que se llevó su familia.

Serna Rodríguez comentó que esta irregularidad también será integrada para que las autoridades judiciales tengan conocimiento, ya que toda violación a la ley de una institución privada amerita una sanción o en su caso la remoción de los patronos.

Hace 5 meses que ya se investiga

En ese tenor, detalló que después del amparo que interpusieron desde el año pasado, contra la “nula” investigación que estaba haciendo la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, esta aceptó desde julio de este año que sí era de su competencia actuar contra el desfalco.

Sin embargo, refirió que este proceso aún podría tardar varios meses, pues “cada vez se van encontrando más cosas”, aunque ahora la junta ya está haciendo su trabajo, al tiempo de recalcar que su cliente no quiere los recursos para él, sino para lo que determino su abuelo.

Agregó, que esto también afectará al proceso que se tiene contra Roberto; María Elodia; Margarita y Juan Carlos, todos de apellidos Jenkins de Landa; así como su mamá Elodia Sofía de Landa Irizar, viuda de Guillermo Jenkins Anstead desde 2014.

Y es que a decir de su representado, la familia cometió una serie de fraudes para apropiarse de una fortuna que “jamás les perteneció”, pero que ellos creían que les debió corresponder por herencia, por lo que los 720 millones de dólares, que era todo al patrimonio de la fundación Mary Street Jenkins, se “donaron” a la de Bienestar de Filantropía, que tenía su sede en la ciudad de Aguascalientes.

No obstante, está última fundación se muda a Bridgetown, Barbados, y un año después hace lo mismo pero a Panamá, aunque lo hizo cambiándose el nombre a Fundación para el Desarrollo Latinoamericano.

De acuerdo con el testamento de Williams Oscar Jenkins Bliddle, creador de la fundación, los recursos tendrían que haber sido para uso social, educativo y cultural en el estado de Puebla, que fue donde se estableció tras mudarse de Estados Unidos.

En dicho documento estableció: “siempre he tenido la firme convicción de que, en bien de sus hijos, los padres no deben dejarles grandes fortunas como herencia, sino más bien enseñarlos y ayudarlos a trabajar para que ellos mismos ganen lo que necesiten, teniendo la creencia del propio señor testador, que nadie con capacidad de trabajar, debe gastar dinero que no haya ganado por su propio esfuerzo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...