Banner Programa
Cárdenas impugna por adelantado candados del IEE a independientes
Cárdenas impugna por adelantado candados del IEE a independientes. Foto: Especial

Cárdenas impugna por adelantado candados del IEE a independientes
Cárdenas impugna por adelantado candados del IEE a independientes. Foto: Especial

Sin registrarse en el IEE como aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez impugnó en el Tepfj que se deban reunir 132 mil firmas, durante un mes, en tres cuartos del estado para la candidatura independiente, pues acusó que viola el derecho a ser votado.

La fracción XI de la ley electoral local, que impide que exmilitantes con menos de un año de haber renunciado a su partido político puedan competir, también la impugnó este martes.

Esto debido a que compitió por la precandidatura de Morena a la gubernatura y, aunque no se afilió, aseveró que podría representar un obstáculo porque se trató de un proceso intrapartidista.

Entrevistado a las afueras del Instituto Electoral del Estado (IEE), el académico señaló que las quejas fueron remitidas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero acudió al órgano local porque es la instancia encargada de recibir y enviar las demandas a la Ciudad de México.

Cárdenas Sánchez enfatizó que promovió desde este martes el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) para que después, cuando presente formalmente su intención de competir no haya “sorpresas”, en referencia a que nada impida su registro.

Recordó que el año pasado, los interesados en competir por la vía independiente se enfrentaron diversas trabas por parte del IEE, lo cual retrasó su tiempo para recolectar el apoyo ciudadano.

Prevé bloqueo del IEE

Para evitar eso, el académico se adelantó a presentar las impugnaciones previendo que el órgano pondrá esos “bloqueos” a su aspiración.

Alberto Peralta Merino, abogado del también exrector de la Udlap, denunció que los requisitos del IEE para las candidaturas independientes son “extremadamente” restrictivos.

Ni siquiera a nivel federal se exige reunir el 3 por ciento del padrón nominal en tan poco tiempo, denunció al recordar que los actuales aspirantes presidenciales precisan del 2 por ciento, tuvieron tres meses para recabar el apoyo y aún así registran menos del esperado.

Por ello, sentenció que los requisitos del IEE son literalmente “candados”, puesto que están destinados a cerrar las puertas a las candidaturas ciudadanas.

Al obstaculizar la participación, se convierten en violatorios del derecho fundamental de votar y ser votado, es decir, que van contra la propia Constitución, aseveró en entrevista.

El requisito de tener que renunciar a un partido más de un año antes de la elección si se quiere competir por la vía independiente, lo calificó hasta de “absurdo”, pues en la ley federal no existe tal regla, que –acusó- es inconstitucional y va contra los tratados internacionales porque impide la participación, violentando los derechos políticos de los ciudadanos.

Ley federal es más flexible

Resaltó que, para buscar cargos federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) permite participar como independiente, aunque una semana antes hayas competido dentro de tu expartido –como ocurrió con la aspirante presidencial Margarita Zavala Gómez— en cambio, en Puebla eso no es posible, lo cual consideró “increíble”.

Peralta Merino precisó que las impugnaciones se analizan a partir de un supuesto que, no ha ocurrido, pero puede ocurrir, por lo que confió que el Tepjf falle a su favor para que en caso de que el IEE “frene” la candidatura de Cárdenas Sánchez, este ya tenga ganado el recurso legal para no retrasarse en la recolección de firmas.

Los dos juicios son bajo la figura jurídica persaltum, que se utiliza cuando de forma deliberada se omite acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y se pide la intervención del Tepjf.

Sin esta figura, el tribunal federal declararía improcedentes las quejas, no por estar infundadas, sino por no acudir primero al TEEP, por lo que las reenviaría al tribunal local para que fuera el que las resolviera.

Aunque no precisó qué día presentará sus documentos y su carta de intención para registrarse como aspirante a la candidatura independiente, Cárdenas Sánchez aseguró que lo hará en los próximos días pues recordó que la fecha límite es el 26 de diciembre.

Cabe mencionar que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que el 3 por ciento de apoyo ciudadano tenía que recabarse conforme al listado nominal y no del padrón, como antes estaba.

incendios forestales