Sin riesgo de que el Popocatépetl aumente su actividad: PC nacional
Sin riesgo de que el Popocatépetl aumente su actividad: PC nacional. Foto: EsImagen

Sin riesgo de que el Popocatépetl aumente su actividad: PC nacional
Sin riesgo de que el Popocatépetl aumente su actividad: PC nacional. Foto: EsImagen

Ante la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en los últimos días, no hay riesgo de que se pueda registrar una erupción, pero se mantendrá atención en un radio de 12 kilómetros de distancia alrededor del coloso.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil Nacional, Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), quienes agregaron que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2.

Puente Espinosa mencionó que son 13 los municipios los más cercanos al volcán entre ellos San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, Atlixco, Huejotzingo, San Buenaventura Nealtican, Atzitzihuacan por lo que se mantiene un “monitoreo permanente” entre ambos niveles de gobierno.

En ese tenor, mencionó que son 74 albergues los que se tiene identificados en estas demarcaciones que pudieran ser utilizados, aunque aclaró que si la alerta del volcán se cambiara a fase 3 se activarían los dos más cercanos, y en caso de que aumentara se habilitarían los otros.

Por otra parte, mencionó que en caso de una explosión de ceniza el alcance sería mayor, ya que incluso esta llegaría hasta la capital, en comparación con una erupción de lava y exhortó a los ciudadanos a atender las recomendaciones que se hagan al respecto.

16% de caminos necesitan intervención

Sobre este tema, Valdés González manifestó que la lava, a diferencia de la que se tiene en volcanes de otros países, en caso de que se diera una erupción avanza 5 metros por hora, lo que permite una “buena respuesta” de las autoridades para la evacuación de las comunidades aledañas.

“La actividad ha continuado desde el 21 de diciembre de 1994, continuará emitiendo domos de lava y destruyéndolos, así como seguirá con lanzamientos balísticos, pero están contenidos en el radio de 12 kilómetros distancia en la que no deben entrar para no correr riesgo”, expresó.

Asimismo, pidió no solo a la población, sino a aquellos alpinistas o practicantes de ascensos a montañas que se abstengan de subir al Popocatépetl para evitar algún problema ante la actividad volcánica.

Por su parte, Carrasco Altamirano dio a conocer que del total de caminos de evacuación que se tiene, el 16 por ciento de estos requieren mantenimiento, en los que se necesitan hacer trabajos de bacheo y reemplazar la señalética que se tienen, los cuales se realizan anualmente.

En ese tenor, refirió que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) destinará una partida para este proceso, así como será la que se encargará de hacer las acciones necesarias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...