Puebla, sin destacar en 5 de 6 rubros de índice de competitividad
Puebla, con competitividad estatal media baja; ocupa lugar 25: IMCO. Foto: Especial
Puebla, sin destacar en 5 de 6 rubros de índice de competitividad
Puebla, sin destacar en 5 de 6 rubros de índice de competitividad. Foto: Especial

El estado de Puebla se posicionó en el lugar 19 nacional en el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (Icsem) edición 2017, es decir está en un nivel medio; no obstante, en cinco de los seis rubros evaluados no logró destacar entre los primeros.

La competitividad sostenible es la capacidad recurrente de una región de atraer, localizar, incubar y desarrollar actividades económicas exitosas e innovadoras, generando un entorno resiliente y de atracción de talento e inversión, lo que permite a sus habitantes alcanzar un nivel de bienestar sostenible.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Regional (IDR) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, encargados de desarrollar dicho índice.

El criterio mejor evaluado para la entidad poblana fue el de Desempeño gubernamental, en el que se posicionó en el quinto peldaño, en el cual se mide por las acciones del gobierno que crean y favorecen la competitividad de las empresas, el desempeño económico y el desarrollo sostenible de la región.

Eficiencia de Negocios, criterio peor evaluado

Por el contrario, en el rubro de Eficiencia de Negocios estuvo en el puesto 23, este está determinado por la productividad de las empresas, su nivel de sofisticación en el mercado nacional e internacional, así como por el ambiente de negocios en el que se encuentran.

Mientras que en los criterios de Resiliencia e Infraestructura Productiva y Capital Humanos se colocó en el peldaño 22, en el primero lo que se califica es la capacidad de una región para anticiparse y reaccionar y recuperarse ante impactos sociales, ambientales y económicos.

Respecto al tema de infraestructura productiva los puntos evaluados son las condiciones vitales y catalizadoras para la competitividad regional, tales como turismo, educación, salud, energía, hidráulica, además de las telecomunicaciones y transporte.

En Innovación y Emprendimiento estuvo en el lugar 20, en este se califica la capacidad para crear nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de conocimiento especializado y nuevas tecnologías.

Finalmente, en Desempeño Económico, que evalúa empleo, economía doméstica, comercio internacional e inversión, Puebla se ubicó en el lugar 13 nacional.

CDMX, NL y Qro lideran en Icsem

Los 32 estados fueron calificados en seis componentes, 27 subcomponentes y 160 indicadores, cuyo fin es analizar y evaluar su competitividad.

A nivel nacional, los estados mejor posicionados en competitividad sostenible fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Baja California y Estado de México, en ese orden.

En contraste, en los lugares 32, 31, 30, 29 y 28 estuvieron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, respectivamente.

Puebla, sin destacar en 5 de 6 rubros del Icsem 2017

incendios forestales