Puebla, con 14 proyectos identificados como oportunidades de inversión
Puebla, con 14 proyectos identificados como oportunidades de inversión. Foto: Especial
Puebla, con 14 proyectos identificados como oportunidades de inversión
Puebla, con 14 proyectos identificados como oportunidades de inversión. Foto: Especial

En Puebla, hay 14 proyectos identificados como oportunidades de inversión, los cuales forman parte de los 436 que hay a nivel nacional; 11 corresponden a electricidad y tres en el rubro de transportes, destacó ProMéxico.

De acuerdo al apartado “Proyectos México, oportunidades de inversión”, la entidad se ubicó en el noveno lugar nacional, cuya lista encabeza Veracruz con 40, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México, con 36 cada uno.

Se trata de la subestación Eléctrica 1212 Sur-Peninsular (octava fase), diseño, construcción, equipamiento e instalación; cuyo fallo y firma de contrato están previstos para julio y agosto de 2018.

El diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica en Necaxa con una capacidad total de 7 megawatts, cuya empresa ganadora fue Generadora Fénix, que conformaron Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo falló fue en septiembre de 2016 y su fecha de inicio será de enero de 2019.

También se considera hacer otras centrales, tres que generen igual 7 megas en forma individual y otro par produzcan 16 megawatts.

De la misma forma, Fénix obtuvo el fallo para una central con una capacidad total de 15 megawatts.

Obras de infraestructura

En el documento se destaca el equipamiento e instalación de dos bancos de capacitores de 7.5 megavoltiamperio cada uno aislado y operado en 115 kilo volt, uno de ellos en la subestación eléctrica Amozoc y el otro en la subestación eléctrica Acatzingo, cuyo firma de contrato será en julio de 2018, fecha en que se iniciará y concluirá en marzo de 2019.

El otro proyecto que tiene un costo de mil 137 millones 531 mil pesos, corresponde al incremento de capacidad de Transmisión entre las regiones Puebla–Temascal, Temascal–Coatzacoalcos, Temascal–Grijalva y Grijalva-Tabasco.

Del caso de Puebla, son siete bancos de capacitores: 2 en la subestación Puebla Dos con capacidad de 532.2 megavoltiamperio, la fecha de contrato será agosto de 2018, fecha en que arranca y se concluirá en octubre del siguiente año.

Además, se considera la instalación de un capacitor de 12.5 megavoltiamperio en la subestación eléctrica “Izúcar de Matamoros”, cuya firma de contrato será en julio de 2018 y con arranque en ese mes, obra se deberá entregar en abril del siguiente año.

Otro del sector electricidad es la construcción de una subestación eléctrica, línea de transmisión y equipos terminales denominada Sur-Peninsular, con capacidad de 30 megavoltiamperio, el cual será anunciado en 2019.

proyectos-mexico

También en el rubro carretero

En el rubro carretero se destaca el Libramiento La Galarza-Amatitlanes, que consta de 14.7 kilómetros; la inversión estimada es 742 millones 790 mil pesos, obra que está a cargo de la empresa Supra Construcciones, con plazo de contrato a 29 años. La obra se ubica en Tepeojuma.

La conservación y mantenimiento de tramos y puentes de la carretera Texcoco-Zacatepec, en el Estado de México,Tlaxcala y Puebla, cuya inversión estimada son mil 124 millones 293 mil pesos.

Dicho proyecto consta de un tramo con longitud de 168.8 kilometros de longitud lineal y 292 kilometros de longitud equivalente (carretera tipo A2).

El fallo de la obra se dio en julio de 2017 y se arrancó en agosto pasado, la cual se deberá concluir en julio del año 2027.

El último proyecto es el mantenimiento, rehabilitación y operación de las autopistas Golfo Centro, mediante el esquema de Asociación Público Privada, para la conservación de 141.7 kilómetros. La inversión estimada son mil 900 millones de pesos.

El fallo del contrato será en enero del 2018, para arrancar en el siguiente mes y ser concluida en el 2030.

A nivel nacional, la mayoría de las oportunidades se encuentran en electricidad, con 194 proyectos; 158 en sector hidrocarburos; 50 en transporte; 17 en infraestructura; 11 en agua y medioambiente; cuatro en inmobiliario y turismo y dos en telecomunicaciones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...