PAN sancionaría a Víctor León por ir a evento de Compromiso por Puebla: Giles
Minimizan impugnación contra designación de consejeros del PAN en Puebla. Foto: Ángel Flores/EsImagen
PAN sancionaría a Víctor León por ir a evento de Compromiso por Puebla: Giles
PAN sancionaría a Víctor León por ir a evento de Compromiso por Puebla: Giles. Foto: Ángel Flores/EsImagen

El PAN analiza qué sanción impondrá a Víctor León Castañeda por tomar protesta a un comité distrital de CPP en Huejotzingo, aseguró el líder estatal del albiazul Jesús Giles Carmona, quien no descartó una expulsión, pero evitó abundar en detalles.

En entrevista telefónica, señaló que hasta el momento no se ha comunicado con el diputado local con licencia, quien el sábado participó en un evento político de Compromiso por Puebla (CPP).

Aseguró que solo se enteró del hecho a través de redes sociales y medios de comunicación que difundieron el video donde se ve al también notario público tomando protesta al comité de CPP en Santa María Tianguistenco, en “representación” –dijo— del líder estatal de ese partido, Ángel Trauwitz Echeguren.

Aunque los estatutos del albiazul señalan que los militantes que se afilien o participen en eventos de otro instituto político serán expulsados, Giles Carmona señaló que “no se podía adelantar” a decir qué pena se impondría al diputado, parte del grupo de operadores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle, creador de CPP.

No descarta solo amonestación

El dirigente expresó que los órganos intrapartidistas “analizarán” la procedencia de una sanción que –sugirió- podría reducirse a una amonestación, o llegar a la expulsión.

Sin descartar ninguna de las dos, dijo que por ahora prefería “ser más reservado” y esperar que las comisiones de Disciplina local y de Justicia nacional emitan un veredicto.

En el video difundido la tarde del sábado, se exhibió que el diputado panista expresa: “Encontrándonos constituidos para cumplir con lo que establece la ley y los documentos básicos, me permito tomar la protesta a nombre del presidente de CPP, el señor Trauwitz, y de los presentes miembros del comité directivo distrital de Huejotzingo, Puebla”.

Acude representante de CPP

En el acto, estuvo acompañado del expriista José Alarcón Hernández, representante de CPP ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con los estatutos panistas, para que haya un proceso de expulsión, la Comisión Permanente del Consejo Nacional y las Comisiones Permanentes de los Consejos Estatales tendrían que solicitarlo a la Comisión de Justicia.

No obstante, la propia comisión podría abrir el juicio por decisión propia, aunque hasta el momento no existe un posicionamiento oficial al respecto.

León Castañeda es diputado por el distrito VII, de San Martín Texmelucan, municipio del cual ya fue alcalde por el PAN, partido en el cual milita desde 1987.

incendios forestales