Hallan a 7 alpinistas extranjeros accidentados en Citlaltépetl
Hallan a 7 alpinistas extranjeros accidentados en Citlaltépetl. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Hallan a 7 alpinistas extranjeros accidentados en Citlaltépetl
Hallan a 7 alpinistas extranjeros accidentados en Citlaltépetl. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Elementos de Protección Civil de Puebla, de la Secretaría de Marina (Semar) y el grupo Alpino de México rescataron a cuatro excursionistas estadounidenses y a dos guatemaltecos en el Pico de Orizaba (Citlaltépetl); uno más permanece en la montaña.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría General de Gobierno (SGG) un grupo de cinco montañistas norteamericanos –entre los que se cuenta el que todavía está en el volcán– sufrió un accidente el sábado, por lo que cayeron y se separaron.

Por ello, la Semar realizó una serie de sobrevuelos por la zona donde habrían caído, y localizó, la misma noche del sábado, a dos de los montañistas, quienes fueron rescatados vía terrestre y decidieron trasladarse a la Ciudad de México.

La madrugada de este domingo dos alpinistas más fueron bajados a la cabecera municipal de Tlachichuca y personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), los trasladó a nosocomios de la capital poblana, para brindarles atención necesaria tras las contusiones que presentaron.

En tanto, los cuerpos de rescate aún trabajan para ayudar a bajar al quinto miembro, así como de uno de los rescatistas que sufrió una caída.

Guatemaltecos iban en grupo independiente

En otra expedición, también rescataron a dos alpinistas guatemaltecos –independientes del primer grupo– que habrían intentado subir por una ruta diferente.

Los gobiernos de Puebla y Veracruz, así como la Semar activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos sin equipo ni experiencia suficiente asciendan a la montaña, luego de que las condiciones climatológicas de las últimas semanas no han sido favorables para realizar ascensos.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales