Giles desconoce juicio en Itaip y confirma investigación a Micalco por 3 mdp
Giles desconoce juicio en Itaip y confirma investigación a Micalco por 3 mdp. Foto: Ángulo 7
Giles revela que Micalco está bajo investigación por adeudo de 3 mdp durante su gestión
Giles revela que Micalco está bajo investigación por adeudo de 3 mdp durante su gestión. Foto: Ángulo 7

El PAN de Puebla no tiene nada que ocultar, aseguró el presidente Jesus Giles Carmona sobre el juicio en el Tepjf –turnado al Itaip— de su predecesor Rafael Micalco Méndez, a quien, reveló, se investiga por un adeudo de 3 millones de pesos en 2015.

Sin decir si el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip) ha solicitado una explicación al albiazul sobre la queja en su contra, el líder sostuvo que desconoce su curso, así como el trasfondo de ella.

En entrevista para Ángulo 7, señaló que “lo último que supo” fue que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se declaró incompetente para resolverla y la envió al Itaip.

Aunque no aceptó ni rechazó haber negado información financiera a Micalco Méndez, motivo por el que inició el juicio, señaló que la dirigencia estatal del partido “no oculta, ni tiene nada que ocultar” por lo que confió que el recurso se resolverá a su favor.

De igual forma, descartó por completo que se retengan prerrogativas a los comités municipales, como fuentes al interior del partido denunciaron a este medio.

Niega adeudo de 15 mdp

Negó que se tenga un adeudo de al menos 15 millones de pesos a las dirigencias municipales, a las que presuntamente no se les ha entregado su financiamiento desde el año pasado, como afirmaron panistas inconformes con su gestión.

Por el contrario, Giles Carmona aseguró que quien tenía un adeudo de 3 millones de pesos era la dirigencia de Micalco Méndez, al concluir su gestión, en el 2015.

A causa de ello –dijo— la Comisión de Vigilancia inició una investigación que hasta la fecha no ha terminado, por lo cual advirtió que de encontrar irregularidades, habría sanciones económicas y partidistas.

Mientras la comisión no dé por concluidas las indagatorias, el Consejo Político Estatal no puede aprobar los estados financieros y, por lo tanto, los derechos partidistas del exdirigente están en riesgo.

De esta manera, Micalco Méndez no podría contender en 2018 por una candidatura a un cargo de elección popular o por un puesto dentro del partido.

CEN definiría sanciones a Micalco

Aunque Giles Carmona subrayó que no “especularía” sobre posibles sanciones a su predecesor, adelantó que en caso de hallarse anomalías perdería sus derechos, sería expulsado o hasta enfrentaría cargos penales.

Precisó que la Comisión de Vigilancia estatal envía su resolutivo a la federal, por lo que enfatizó desde ahora que cualquier sentencia no será por decisión del Comité Directivo Estatal (CDE) que encabeza, sino por el CEN.

A pesar de que la investigación lleva dos años, puntualizó que no hay fecha para su conclusión y se reservó dar a conocer los avances que hay hasta el momento.

Por otro lado, ratificó que siete regidores de Puebla, afines a Micalco Méndez y al exalcalde Eduardo Rivera Pérez también se encuentran sin la posibilidad de buscar candidaturas, pues entre todos deben 2 millones 500 mil pesos de cuotas partidistas.

Aseguró que ninguno se ha acercado al CDE para una negociación, por lo que se deslindó de los conflictos que puedan tener si en los próximos meses no se pueden registrar como aspirantes.