Reafirma INE que PRI y PAN rebasaron gastos en comicios de Coahuila
Reafirma INE que PRI y PAN rebasaron gastos en comicios de Coahuila. Foto: Especial
Reafirma INE que PRI y PAN rebasaron gastos en comicios de Coahuila
Acusan que CDE del PAN debe 15 mdp en prerrogativas a comités municipales. Foto: Especial

Al menos 15 millones de pesos adeudaría el PAN estatal a unos 50 comités municipales, pues en todo el 2016 y en lo que va del 2017 no les ha entregado las prerrogativas que les corresponden, pero no hay denuncias por temor a represalias.

Fuentes al interior del partido señalaron a Ángulo 7 que la suma es aproximada, porque a cada comité se le entrega una cantidad diferente según el número de militantes, el listado nominal y la importancia del municipio para el partido; sin embargo, afirmaron que el monto podría ser mayor.

Los motivos por los que no se entregó el dinero son diversos, pues hay casos en que se negaron las prerrogativas porque se perdió la elección del 2016 y otros en represalia porque los dirigentes municipales cuestionan o critican las decisiones del Comité Directivo Estatal (CDE).

Para justificar la entrega de prerrogativas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, las fuentes consultadas no descartaron que se estén entregando estados financieros manipulados.

Para esto, los comités que sí apoyan al CDE facturan gastos a nombre de los comités inconformes, a fin de que las finanzas no se vean alteradas.

Dinero iría a propaganda de líderes

Las fuentes aseveraron que el dinero que no fue entregado a los comités estaría siendo utilizado para propaganda del partido o de sus líderes, de cara a la elección del 2018.

Hasta el momento, no se han registrado denuncias públicas de líderes municipales por temor a represalias, por lo que únicamente se han propagado de boca en boca.

A raíz de las quejas, panistas han comenzado a pedir cuentas al Comité Directivo Estatal (CDE) encabezado por Jesús Giles Carmona como presidente y Martha Érika Alonso Hidalgo en el cargo de secretaria general, pero no han obtenido respuestas.

No obstante, al verse presionado, según contó la fuente, apenas el mes pasado la dirigencia estatal ha comenzado a liberar las prerrogativas de algunos de los municipios a los que adeuda a fin de que los agraviados no recurran al CEN.

El lunes, el exdirigente estatal del albiazul, Rafael Micalco Méndez, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra el CDE porque se negó a informarle cuánto dinero ha entregado a los comités municipales.

En 2016, el PAN de Puebla recibió de recursos públicos 17 millones 356 mil 777 pesos, monto que duplicó para este año, pues el IEE le otorgó 35 millones 369 mil 219 pesos.

incendios forestales