A partir de agosto de 2019, no será necesario marcar 01, 044 ni 045
Contraloría promueve línea telefónica para quejas ciudadanas. Foto: Especial
A partir de agosto de 2019, no será necesario marcar 01, 044 ni 045
A partir de agosto de 2019, no será necesario marcar 01, 044 ni 045. Foto: Especial

A partir del 3 de agosto de 2019, se uniformará la marcación de 10 dígitos a nivel nacional, por lo que ya no será necesario ingresar los prefijos 01, 044, 045 ni 1, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado de prensa, el instituto indicó que fue el pleno el que aprobó “El Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas el 12 de noviembre de 2014”.

De este modo, la simplificación contempla quitar el 01 para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional y el 044 para las hechas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”.

El 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga nacional”, y el dígito 1 en las entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su fecha de entrada en vigor definitiva, permitirá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones: contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.

Al IFT, adecuar el sistema de numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

A la industria en general, contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación.

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