CEN del PES decidirá alianza y candidatos en Puebla
CEN del PES decidirá alianza y candidatos en Puebla. Foto: Héctor Llorame

CEN del PES decidirá alianza y candidatos en Puebla
CEN del PES decidirá alianza y candidatos en Puebla. Foto: Héctor Llorame

El CEN del PES decidirá si compite solo o en coalición en 2018 en Puebla y designará candidatos a los cargos locales; sin embargo, el CDE presentará prospectos que serán sometidos a pruebas de confianza para evitar vínculos con el crimen organizado.

La alianza sería definida aproximadamente en una semana, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, quien señalo que está abierto a cualquier posibilidad, ya que no le molestaría sumarse al Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) o a Morena.

Lo anterior afirmó en entrevista este viernes, donde sostuvo que el futuro del estado no debe estar sujeto a “ideologías”, sino a proyectos de transformación.

Antes de la capacitación “La mujer y su empoderamiento político”, reveló que, a nivel local, el PES ha tenido acercamientos con Compromiso por Puebla (CPP) y Movimiento Ciudadano (MC) –ligados al Frente-, así como Nueva Alianza (NA), que no ha declinado todavía por una coalición.

En tanto, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha tenido pláticas con Morena y con algunos partidos del frente ciudadano, pero no detalló cuáles.

Quieren competir solos

Sin embargo, reiteró que el Consejo Estatal acordó, en su última sesión, impulsar la propuesta de competir solos, aunque enfatizó que también existe la “apertura” a la coalición.

Una vez que se defina la forma de competir (que en automático aplicará para Puebla) se designará el candidato o candidata presidencial, para posteriormente nombrar a los abanderados locales.

Estos serán propuestos por el CDE, pero el CEN decidirá quién competirá en representación del partido por la gubernatura del estado, las 217 alcaldías y las 26 diputaciones locales.

Barranco Tenorio reconoció, en entrevista para Ángulo7, que tras el clima de inseguridad que permea en Puebla, se considera la posibilidad de que los perfiles sean sometidos a pruebas de control y confianza para evitar que los aspirantes tengan vínculos con el crimen.

Habría pruebas de confianza a candidatos

Al igual que como adelantó el PAN a este medio, el PES dijo estar dispuesto a investigar la actividad financiera de los aspirantes para detectar cualquier irregularidad.

Asimismo, prometió que esta información, junto con el patrimonio de los candidatos, sería publicada para consulta de cualquier ciudadano.

Por otro lado, el dirigente señaló que “no le preocupa” e anuncio del Instituto Electoral del Estado (IEE), respecto a que no tiene dinero para cubrir el financiamiento de los partidos políticos correspondiente al mes de diciembre debido a que Morena le adeuda un millón 300 mil pesos.

Aseveró que el órgano es quien debe resolver el problema, por lo que no es un tema que competa al PES.

Confió en que Morena pagará su deuda o el IEE cubrirá las prerrogativas pidiendo recursos extraordinarios al gobierno estatal.

“No nos preocupa que no haya dinero, nos preocupa que no se haga cumplir la ley; esperemos que el IEE la haga valer”, expresó para llamar al instituto a que obligue a Morena a pagar.

incendios forestales