Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero
Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero. Foto: Especial
Inflación de 6.04% en Puebla; en país de 6.59% en 1Q de noviembre
Inflación de 6.04% en Puebla. Foto: Especial

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, estimó una inflación del 6.04 por ciento para Puebla capital durante la primera quincena de noviembre, porcentaje inferior al 6.59 por ciento a nivel nacional registrado en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que comparando la primera quincena de noviembre con la segunda de octubre de 2017, la variación en la Angelópolis fue de 0.55 por ciento, mientras que el promedio de las 46 ciudades evaluadas por el INPC fue de 0.92.

En el tema de la inflación acumulada, una vez más la capital del estado tuvo un incremento menor al nacional al quedar en 5.69 por ciento, contra el 6.06 por ciento.

En la primera quincena de noviembre, las ciudades con mayor inflación anual fueron Cortazar en Guanajuato (8.37), Jacona en Michoacán (8.16), Tijuana en Baja California (8.14), Ciudad Jiménez en Chihuahua (8.05) y Fresnillo en Zacatecas (7.88).

De acuerdo con el reporte del Inegi, en la primera quincena del onceavo mes ninguna de las 46 metropolis que integran el índice tuvieron deflación.

Los servicios y productos más caros para la primera quincena de noviembre fueron electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergente, vivienda propia y huevo.

Al contrario los que mostraron reducción en sus costos fueron papa, aguacate, carne de cerdo, calabacita, servicio de televisión de paga, maquillaje, carne de res, galletas y centros nocturnos.

incendios forestales