Prisión perpetua a Ratko Mladic, por genocidio en Guerra de Bosnia
Prisión perpetua a Ratko Mladic, por genocidio en Guerra de Bosnia. Foto: Especial
Prisión perpetua a Ratko Mladic, por genocidio en Guerra de Bosnia
Tribunal ordena prisión perpetua contra Ratko Mladic por genocidio en Guerra de Bosnia. Foto: Especial.

A más de veinte años del asedio a Sarajevo y la matanza de Srebrenica, Ratko Mladic, exjefe militar del ejército de Serbia que combatió en la Guerra de Bosnia (1992-1995), fue condenado a prisión perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

En el fallo, considerado “histórico” por medios internacionales, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, formado por tres jueces en La Haya, Holanda, declaró a Mladic, de 75 años, culpable de comandar a las fuerzas armadas responsables de ejecuciones de civiles durante la ocupación serbia en la actual Bosnia y Herzegovina.

Entre los ataques más violentos, se mencionaron el asedio de tres años a la capital bosnia, Sarajevo, que dejó un saldo aproximado de 12 mil muertos y 50 mil heridos, y la matanza de 8 mil hombres y niños musulmanes en el enclave oriental de Srebrenica en 1995, considerada la peor masacre en Europa desde el Holocausto.

En total, los jueces condenaron a Mladic por 10 de los 11 cargos de los que estaba acusado.

Sobrevienes de la guerra y madres de víctimas aplaudieron la lectura de las condenas; sin embargo, en entrevistas posteriores, algunos de ellos comentaron que el fallo en contra del “Carnicero de Srebrenica” llega “demasiado tarde”.

Por su parte, el abogado del exmilitar anunció que apelará la decisión del tribunal, en tanto que su cliente profirió críticas contra los jueces, antes de que se ordenara sacarlo de la sala.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales