INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales
INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales. Foto: Twitter / @INEMexico

INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales
INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales. Foto: Twitter / @INEMexico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este miércoles imponer multas por 560.8 millones de pesos a nueve partidos nacionales y 32 locales por irregularidades en sus reportes sobre el ejercicio fiscal de 2016; el PRI encabeza lista.

De acuerdo con el dictamen de los consejeros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que pagar 103 millones 663 mil pesos, por omisiones tanto a nivel nacional como en sus comités estatales.

Por su parte, en orden decreciente, el Partido del Trabajo (PT) fue multado con 98 millones 150 mil pesos; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 96 millones 169 mil; el partido de la Revolución Democrática (PRD), con 77 millones 256 mil pesos, y el Partido Acción Nacional (PAN), con 67 millones.

Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) fue sancionado con 29 millones 186 millones de pesos; Encuentro Social (PES), con 17.9 millones de pesos; Verde Ecologista de México (PVEM), con 19.5 millones de pesos, y el Panal, con 15 millones 732 mil pesos.

Por su parte, los 32 partidos locales ameritaron multas por una suma de 24.2 millones de pesos como resultado de irregularidades cometidas en el ejercicio de recursos ejercidos en 15 estados de la República.

No se investigarán viáticos de líderes partidistas

En otro tema, por mayoría, los consejeros acordaron no abrir procedimientos oficiosos para investigar los gastos de viajes de todos los dirigentes de los partidos políticos, pesquisa que fue sugerida por las giras del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante el año pasado.

Sin embargo, rechazaron la propuesta del representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, para desahogar la revisión de 80.8 millones de pesos en pagos a personal mismos que no fueron reportados en el Sistema Integral de Fiscalización, tras argumentar que las oficinas de su área de Finanzas fueron robadas en octubre.

 

Omitieron destinar 24 mdp a equidad de género

Respecto a los recursos erogados para promover la equidad de género, la Comisión de Fiscalización del INE indicó que los partidos registraron un subejercicio de 24 millones de pesos, que debieron ser destinados a fortalecer el liderazgo de las mujeres.

Por su parte, Ciro Murayama Rendón, presidente de dicha comisión, enfatizó que sólo 5 por ciento de lo erogado por los partidos en 2016 provino de financiamiento privado, como aportaciones de sus militantes y simpatizantes, por lo que “es insostenible al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales
Etiquetas: