PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Anaya vs Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) se da por encuestas, debates entre los posibles aspirantes y una evaluación de perfiles, y no a través de una consulta abierta a militantes o ciudadanos en general, como propone Rafael Moreno Valle, le puedo adelantar que el elegido será el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Pero además que el nombramiento de candidatos del FCM a otros cargos de elección popular, como gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, en Puebla y otros se prolongará hasta febrero del año entrante.

La idea de Moreno Valle de abrir el proceso de selección del candidato presidencial a todo ciudadano interesado en participar fue rechazada ayer por los dirigentes de los partidos integrantes del Frente —PAN, PRD y MC— por costosa y riesgosa en términos de intromisión e intervención de agentes externos.

El diputado federal Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, aseveró que una elección abierta podría costar 300 millones de pesos y no garantizar la construcción de acuerdos ni el consenso entre las fuerzas políticas. Su postura fue compartida por la secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica, quien también es representante de Nueva Izquierda, el grupo que al interior del PRD se supone mantiene una alianza con Moreno Valle.

Para nadie es un secreto que si los dirigentes del Frente Ciudadano optan por privilegiar los debates entre aspirantes y las encuestas como factores de decisión, Ricardo Anaya se pondrá rápidamente a la cabeza no sólo por sus habilidades y aptitudes como polemista, sino por la ventaja que hoy tiene sobre el resto de los posibles aspirantes en intención y potencial de voto.

Aquí la columna completa

Trascendidos políticos (con ruta al 2018)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el diputado panista y titular de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, quiere ir bien arropado a la contienda de presidente municipal de Puebla, en caso de conseguir la candidatura para ese cargo de elección popular.

En una reciente reunión que sostuvo con los integrantes de su equipo de colaboradores para tratar asuntos relacionados con la proximidad de la definición de postulaciones al interior del PAN, el legislador fue claro al mencionar una serie de circunstancias políticas que espera reunir en torno a su eventual candidatura.

Si se dan las condiciones para disputar la alcaldía de Puebla, expuso en la mesa, requerirá y buscará el visto bueno, en ese orden, del gobernador José Antonio Gali Fayad, del ex mandatario Rafael Moreno Valle, de los dirigentes del partido (Jesús Giles y Martha Érika Alonso) y de quien sea que resulte el candidato a gobernador.

Solo con el respaldo de todos estos personajes, agregó Aguilar Chedraui frente a un reducido grupo de operadores, podrá construir una campaña competitiva y dotarla de altas probabilidades de éxito.

Eso es lo que pretende trabajar el aspirante para sí mismo: conseguir el apoyo de Gali, Moreno Valle y Alonso, en un escenario en el que se le alineen los astros y obtenga la candidatura de la coalición electoral que encabezará el PAN en esos comicios.

Aquí la columna completa

La cruda realidad de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la cursilería política del grupo morenovallista, se hizo latente en las afueras del Consejo Nacional del PAN, en donde un grupo de militantes blanquiazules, aparecieron con lonas exigiendo que la definición del candidato a presidente por el Frente Ciudadano al que pertenece su partido, no sea a través de un dedazo.

Lo interesante de esta tragicómica manifestación, es que de los 15 inconformes, prácticamente todos eran panistas poblanos y morenovallistas, sin excepción.

Mención aparte merece la timorata participación de Pablito Rodríguez Regordosa, quien escondió su cara detrás de una lona que decía que la decisión no debía ser de uno, en clara alusión al eventual autodedazo de Anaya como posible candidato presidencial.

Seguramente Pablito ya olvidó que gracias al dedazo de Rafael, su esposa Mónica Rodríguez fue diputada federal, sin más méritos que ser la mujer del lambiscón número uno de Rafael.

Menudo papelazo hicieron los morenovallistas, manifestándose contra las imposiciones, cuando esas fueron las prácticas diarias en Puebla durante todo el sexenio de su jefe político.

Aquí la columna completa

De mayordomo del poder a prócer ciudadano de Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en 1995, ciudadanos ligados al sector empresarial conformó un grupo denominado el Foro Cívico, espacio de participación ciudadana.

Su origen estuvo en la necesidad de sumar organizaciones no gubernamentales para denunciar la incapacidad de las autoridades ante la inseguridad reflejada en la ola de secuestros.

En el hotel de El Portal, en el zócalo, propiedad de Alfredo Sandoval, se reunían bajo la coordinación de personajes como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Jorge Espina, Francisco Emmelhainz, Gabriel Hinojosa, José Manuel Pérez Vega, Guillermo Hidalgo, Luis García Teruel y Gerardo Navarro, entre otros.

El rector de la Universidad de las Américas era Enrique Cárdenas Sánchez, cuya presencia en ese Foro fue nula. Otras instituciones como la Upaep, Ibero e incluso la BUAP se integraron contra la ola delictiva.

Había una razón para que la UDLA de Enrique Cárdenas estuviera al margen de esa expresión cívica de vertebración social.

Aquí la columna completa

Ciudad de las Ideas, feminicidios y feministas radicales: la cura

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la Ciudad de Las Ideas en su décima edición, como en todas las anteriores, se convirtió en el gran suceso anual para los interesados en la innovación científica, tecnológica y del pensamiento. Pero también, como cada año, los odiadores del festival denostaron el evento organizado por Andrés Roemer cuestionando lo improductivo del dinero público que le destina el gobierno poblano.

Dicen los ‘Ideasfóbicos’ que ninguno de los planteamientos que se escuchan en el festival han tenido ninguna trascendencia o impacto, que se trata de una “triste pasarela de científicos e intelectuales”, que al final “no pasa nada” porque no incide en acciones para “cambiar el mundo”. Por todo eso y más, los 30 millones que aporta el gobierno de Puebla es dinero tirado a la basura.

Yo creo que La Ciudad de Las Ideas puede tener una gran utilidad… para quien quiera servirse de las ponencias que presentan científicos e intelectuales, no para quien quiera vivir encerrado en su mundo de fanatismo e intolerancia. A los radicales, en efecto, lo pendejos no se les va a quitar.

Ejemplificaré su utilidad de forma polémica: La Ciudad de las Ideas ayuda a entender la ola de feminicidios y la violencia de género que se vive en la entidad. Específicamente con la falta de responsabilidad de jovencitas que se suben en completo estado de ebriedad, solas, en taxis, Ubers o Cabify, colocándose en una situación de vulnerabilidad, como lo han evidenciado recientemente taxistas con videos colocados en redes sociales, y como desafortunadamente ocurrió en el caso de Mara Castilla.

A las feministas radicales les hierve la sangre que algunos periodistas condenemos ese acto de irresponsabilidad. Que evidenciemos a las jovencitas que se colocan en una situación de riesgo adicional al que vivimos todos los días en clima de violencia generalizada. Esta postura me hizo ganarme una pancarta de “macho asqueroso” en la denominada Marcha de Las Putas bajo el título de “prensa machista”.

Aquí la columna completa

El Plagiario que Robó, Huyó y fue Pescado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una columna mía de la serie de Periodismo Ficción fue plagiada inmisericordemente por el “periodista” veracruzano Luis Ramírez Baqueiro, quien se ostenta como Maestro en Gobierno y Administración.

En su columna Astrolabio Político, publicada el domingo 19 de noviembre, Baqueiro robó de principio a fin mi columna del lunes 13 de noviembre.

¿Tema?

El Día que Ganó Miguel Ángel Osorio Chong.

Como su nombre lo dice, el periodismo ficción es ficción, no realidad.

Aquí la columna completa

incendios forestales