“Una burla”, aumento del 2.8% en presupuesto para el campo: CNPA
“Una burla”, aumento del 2.8% en presupuesto para el campo: CNPA. Foto: Edgar Guzmán
“Una burla”, aumento del 2.8% en presupuesto para el campo: CNPA
“Una burla”, aumento del 2.8% en presupuesto para el campo: CNPA. Foto: Edgar Guzmán

Organizaciones campesinas acusaron que el presupuesto para dicho sector en 2018 sólo aumentaría 2.83 por ciento, ya que pasaría de los 388 a los 399 millones de pesos; además de que el gobierno del estado “escoge” a quienes darles los apoyos.

Así lo señalaron en rueda de prensa, Miguel Acundo González y Agustín Flores Martínez, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Jaime Castillo Ulloa, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), quienes agregaron que el dinero dría usarse con fines políticos por el proceso electoral.

En su intervención, Castillo Ulloa criticó que las autoridades estatales “sigan castigando” este rubro, pues de 2011, año en el que asumió la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas, a la fecha, los recursos económicos para los programas sólo han aumentado en 99 millones de pesos (33 por ciento) al pasar de los 300 millones a los 399 millones.

Afirmó que en el proyecto de presupuesto que mandó el Ejecutivo al Congreso del estado “se privilegia” las obras para “dar un mayor desarrollo” a las ciudades, así como la seguridad pública, aunque en esta última –consideró– no se ha visto una respuesta concreta.

25.7% más para Secotrade en un año

Y es que, dijo, las secretarías de Cultura y Turismo; Seguridad Pública (SSP); Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT); Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) son las que más incrementos tendrían en sus recursos ya que recibirían 277.1; mil 829.7; 7 mil 700 y 258.4 millones de pesos, respectivamente, lo que representa el 201.6; 24.7; 22.7 y 25.7 por ciento más en ese orden.

“No se puede resolver la soberanía alimentaria con incrementos tan bajos, necesitan de un mayor presupuesto, el 2.83 por ciento es una burla, que es menor a la inflación que se tendrá para 2018, el gobierno aplica un trato injusto al campo”, pronunció.

Por su parte, Acundo González y Flores Martínez mencionaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará para Puebla 4 mil millones de pesos, pero “no todos gozan de esos recursos”.

Lo anterior, porque reiteraron que hay organizaciones campesinas que no pueden tener acceso a los recursos que el gobierno del estado administra, ya que solamente benefician a las agrupaciones afines y adheridas al gobierno en turno.

Aunque no precisaron el número de los afectados, añadieron que no existen apoyos por motivos políticos a pesar de cumplir con los requisitos que exigen dentro de las reglas de operación, pues “siempre se los niegan”, pero a las que “están con ellos” les priorizan sus proyectos.

Ambos integrantes de la CNPA consideraron que los recursos solo son proporcionados por operadores políticos, por lo que “solo gozan de ese beneficio unos cuantos”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento presentado por el gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) tendría 680 millones 491 mil 481 pesos de presupuesto, que representa un aumento de apenas 1.7 por ciento respecto al 2017, aunque este se destina no sólo para el campo, sino también para cuestiones de medio ambiente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...