Subiría 11 y 34% presupuesto de FGE e IPM para frenar violencia de género
Subiría 11 y 34% presupuesto de FGE e IPM para frenar violencia de género. Foto: Especial

Subiría 11 y 34% presupuesto de FGE e IPM para frenar violencia de género
Subiría 11 y 34% presupuesto de FGE e IPM para frenar violencia de género. Foto: Especial

A fin de frenar la violencia de género y la ola de feminicidios en Puebla, en 2018 se planea aumentar (con respecto al 2017) 11.4 y 34.8 por ciento, el presupuesto de la FGE e IPM, para que sean de 892 millones 992 mil pesos y de 25 millones 156 mil.

Este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 804 millones 342 mil 799 pesos, por lo que el incremento será de 88 millones 649 mil 643, mientras que al Instituto Poblano de la Mujer (IPM) se le dotó en 2017 de 18 millones 655 mil 110 pesos, es decir que para el próximo año tendría un alza de 6 millones 500 mil 955 pesos.

Esto de acuerdo con el proyecto de Ley de Egresos 2018, en el que se formaliza inyectar más recursos a ambos organismos, como exigieron diputados, organizaciones civiles y la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que en lo que va del año se contabilizan 91 probables feminicidios, de los cuales, la FGE ha reconocido como tal 47.

La propuesta fue enviada al Congreso local el pasado miércoles por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) –en conjunto con el gobierno del estado– a fin de que los diputados la analicen, modifiquen o, en su caso, aprueben tal cual.

Aunque se contempla un incremento al presupuesto de la FGE, su titular Víctor Carrancá Bourguet tendría una pequeña disminución en su salario, ya que se pide reducirlo de 87 mil 721 pesos mensuales, a 84 mil 242, es decir, una baja del 4.8 por ciento.

Aumento salarial del 5% a funcionarios

Contrario a él, para todo el gabinete estatal –incluido el gobernador Antonio Gali Fayad– se pide aumentarles el sueldo en 5 por ciento, debido a la taza de inflación que, se estima, rondará en ese porcentaje.

De esta manera, Gali Fayad pasaría de ganar 94 mil 652 pesos al mes, a 110 mil 452, es decir, tendría un alza de 15 mil pesos en sus percepciones.

Por su parte, su gabinete gozaría de un incremento de 10 mil 743 pesos, que se sumará al sueldo actual de cada titular de las dependencias que, cabe mencionar, es diferente en cada uno dependiendo de sus funciones.

No obstante, lo que llama la atención es el aumento salarial del 76 por ciento que se contempla otorgar al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo.

Con el argumento de que por ser año electoral tendrá una carga de trabajo mayor, el Ejecutivo pidió que su sueldo pase de 75 mil 815 pesos al mes, a 133 mil 606 pesos, es decir, 57 mil 791 pesos más.

Sin embargo, los otros dos magistrados que integran el tribunal se mantendrán con el sueldo de 75 mil pesos, al igual que los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

1,303 mdp solo para 3 obras morenovallistas

Por otro lado, se fijaron mil 303 millones de pesos sólo para pagar la deuda heredada de tres obras ejecutadas por el exgobernador panista Rafael Moreno Valle: el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y las plataformas de la planta Audi, en San José Chiapa.

Esto representa 2 por ciento (23 millones 300 mil pesos) más de lo etiquetado en el 2017, que fueron mil 279 millones de pesos.

Aunque se desconoce el precio real de los tres proyectos, se sabe que el MIB se pagará por 23 años, el CIS por 25 y la plataforma de Audi por 15 años.

Para el primero, se destinarán en todo el 2018 352 millones de pesos; para el segundo, 197 millones 300 mil y, para el tercero, 753 millones 700 mil pesos.

En tanto, para pagar la deuda heredada por los gobiernos priistas de Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, se presupuestaron 988 millones de pesos, según se indica en el Apartado D del paquete fiscal.

Ahí, se señala que el saldo de la deuda pública generada por los priistas, al corte del 31 de diciembre del 2016, era de 7 mil 175 millones de pesos, mientras que no se especifica el saldo de la heredada por Moreno Valle.

36,902 mdp para dependencias

En tanto, se presupuestaron 36 mil 902 millones para las dependencias estatales, de las cuales, la Secretaría de Cultura y Turismo será la más favorecida, pues tendría un presupuesto de 277 millones 130 mil pesos, 201.6 por ciento más que los 91 millones 876 mil que recibió este año, pues todavía no se fusionaban las áreas que en 2018 ya tendrán que operar.

Después de ella, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que de los mil 829 millones 761 mil pesos que tuvo en 2017 se le darían 2 mil 305 millones 756 mil, que es igual a un incremento del 24.7 por ciento.

Para 2018, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) tendría 7 mil 700 millones 592 mil pesos, 22.7 por ciento que los 6 mil 276 millones 110 mil que obtuvo este año.

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) ejercería 324 millones 866 mil pesos, que son 25.7 por ciento más de los 258 millones 495 mil pesos que se le dieron para este año.

En contraparte, el campo y la educación fueron las áreas menos favorecidas, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un incremento del 4.3 por ciento, pues tendría 35 mil 912 millones 237 mil pesos, que son mil 544 millones 216 mil pesos de los 34 mil 368 millones 210 mil que se le etiquetaron este año.

657.9 mdp para elecciones

La SFA tiene presupuestado 4 por ciento más, para que en el 2018 goce de 3 mil 778 millones 219 mil pesos, 151 millones 128 mil pesos más que los 3 mil 627 millones 91 mil pesos que se le etiquetaron este año.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) tendría 680 millones 491 mil 481 pesos de presupuesto, que representa un aumento de apenas 1.7 por ciento respecto al 2017.

En contraste, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá un incremento de mil 338 por ciento, ya que por ser año electoral se le otorgarían 640 millones 29 mil pesos, muy por encima de los 478 mil pesos 347 que recibió en 2017.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tendría para el ejercicio del próximo año 17 millones 908 mil pesos, 7.3 por ciento más que los 16 millones 689 mil pesos de este año.

El proyecto de Ley de Egresos contempla la ejecución total de 85 mil 881 millones de pesos durante el 2018 y será presentado oficialmente al pleno del Congreso del estado el 22 de noviembre, para que a partir de ese día, sea analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien la modificará y posteriormente aprobará.