Banner Programa
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN. Foto: Especial
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN. Foto: Especial

La Ley de Ingresos 2018 de Puebla no contempla reducir del 3 al 2 por ciento el Impuesto sobre la Nómina (ISN), pues indica que los impuestos existentes se mantendrán y no habrá nuevos; en tanto, se planea ejercer en total de 85 mil 881 millones de pesos.

Aunque a principios de año, al tomar la gubernatura, Antonio Gali Fayad prometió al empresariado poblano disminuir un punto porcentual al gravamen, esto no se refleja en el proyecto de de Ley de Ingresos.

En el documento, enviado al Congreso local la tarde del martes, señala que “la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2018 no prevé la creación de nuevos impuestos ni modifica las tasas aplicables a los ya existentes en el marco tributario de la entidad”.

De hecho, precisa que la taza del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN) será del “3 por cierto”.

Esto luego de que el ofrecimiento de Gali Fayad se aplazó dos veces, ya que durante su campaña como candidato anunció que el gravamen se reduciría a la mitad, es decir, 1.5 por ciento, pero después, como candidato electo, bajó su propuesta a reducir solo el 1 por ciento.

Posteriormente, cambió el ofrecimiento a un reintegro, que consistía en condonar el 1 por ciento a las empresas que invirtieran en tecnologías poblanas o contrataran a jóvenes de la entidad recién egresados.

 

Se ejercerán 85.8 mmdp

Sin embargo, en el paquete fiscal remitido al Legislativo por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), no se hace mención alguna al reintegro ni a la disminución.

En tanto, se precisa que se mantendrán exentos de impuestos los servicios de hospedaje, la adquisición de vehículos automotores usados, así como la compra de boletos de lotería, sorteos y concursos.

Por otro lado, se indica que para el 2018 el gobierno estatal ejercerá un total de 85 mil 881 millones de pesos.

De ellos, las partidas más considerables serán de 33 mil 772 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones federales y 34 mil 456 millones, de participaciones federales.

En tanto, 9 mil 379 millones, por concepto de convenios; 4 mil 627 millones de ingresos propios; 2 mil 395 de derechos; 101 millones 700 mil de productos y mil 148 millones de aprovechamientos.

El proyecto se presentará formalmente al pleno del Legislativo el próximo 22 de noviembre, para que una vez ingresado, el proyecto sea analizado, modificado o, en su caso, aprobado por las Comisiones de Hacienda y Presupuesto.

incendios forestales