CNPA acusa que con RMV el campo fue abandonado y pide a Gali atenderlo. Jafet Moz / EsImagen
CNPA acusa que con RMV el campo fue abandonado y pide a Gali atenderlo. Jafet Moz / EsImagen

Integrantes de la CNPA-MN acusaron que durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle se “abandonó” el campo y no se atendieron las zonas rurales, por lo que solicitaron al actual gobierno estatal “poner atención” en dicho tema.

En rueda de prensa, Galdino Castillo Gaspar, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), consideró que se ejercieron más recursos de publicidad del gobierno estatal que presupuesto efectivo para el campo poblano, principalmente el que se enfoca al autoconsumo, que sobrevive de lo que produce y que tiene poco excedente.

Reprobó que, durante los 6 años que estuvo al frente Moreno Valle, se haya insistido en proyectar “de manera engañosa” una imagen de apoyo al campo que sólo se limitó a dos programas como fue el de Agricultura por Contrato y el de entrega de Mototractores.

De acuerdo con la cuenta pública del sexenio del exmandatario poblano, entre 2011 y 2016 se destinaron 3 mil 469 millones 39 mil 539 pesos a este sector, de los cuales el primer año de su gestión fueron 394 millones 239 pesos y al año siguiente se erogaron 297 millones 658 mil pesos.

Mientras que en 2013 fueron 449 millones 710 mil 100 pesos; en 2014 se destinaron recursos por 835 millones 826 mil 200 pesos; un año después se gastaron 945 millones 368 mil 100 pesos y para 2016 se etiquetaron 940 millones 82 mil 900 pesos.

“En el gobierno anterior dejó de ser prioridad este tema, queremos que el nuevo gobierno estatal, encabezado por Antonio Gali Fayad, voltee a ver a los que menos tienen”, pronunció.

Y es que agregó que el desarrollo se da en la ciudad con puentes “bonitos” y obras “suntuosas” que sirvieron para hacer negocio.

Candidato debe comprometerse con el campo

Por su parte, Héctor Yescas Torres, miembro de la Comisión Política de la CNPA-MN, calificó como “alarmante” el corto presupuesto federal que se tendrá en 2017, además de considerar que se podría hacer uso discrecional de los apoyos al campo en los estados que se tendrán procesos electorales.

Por ello, anunció que en junto con otras organizaciones agremiadas al movimiento nacional “El Campo es de Todos” definirán una plataforma sobre las necesidades del sector y la cual será puesta como apoyo a un candidato de izquierda para 2018.

Explicó que no será un aspirante del PRI ni del PAN, porque no hay manera de discutir con ambos partidos sobre el tema, además que son los institutos políticos que han estado al frente del país y no han hecho algo para mejorar la producción del campo.

Finalmente, refirió que apoyarán al mejor posicionado, por lo que podría ser el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, o en su caso algún independiente, pero –reiteró– que se comprometa con la plataforma que le presenten.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...