En Puebla, sólo el .8% del presupuesto se destina al campo, acusa PRD. Jafet Moz / EsImagen
En Puebla, sólo el .8% del presupuesto se destina al campo, acusa PRD. Jafet Moz / EsImagen
En Puebla, sólo el .8% del presupuesto se destina al campo, acusa PRD. Jafet Moz / EsImagen

El PRD en Puebla llamó a los diputados a discutir el presupuesto para el siguiente año y no “solo votar la propuesta” del ejecutivo, pues el estado solo destinó el 0.8 por ciento al campo, es decir poco más de 600 millones de pesos.

Lo anterior, al anunciar el foro de “Derecho a la Alimentación y Defensa del Territorio”, donde Miguel Acundo González, secretario de Movimientos Sociales y Sindicales del sol azteca, precisó que, el agro poblano requiere por lo menos un presupuesto superior a los mil millones de pesos, sin embargo a nivel federal habrá un recorte de 59 mil 387 millones de pesos.

“Están quitando aquellos programas que tienen que ver con el subsidio, el gobierno nos quiere llevar al financiamiento, pero no hay un esquema suficiente para aquellos productores que no tienen recurso”, advirtió.

Por ello, insistió en que los legisladores deben discutir el presupuesto para el siguiente año y “no sólo votar la propuesta del Ejecutivo”.

Asimismo, señaló que aunque solo el 28 por ciento de los 6 millones 168 mil poblanos se dedica al campo, el gobierno estatal sólo ha implementado dos programas para el desarrollo del campo: agricultura por contrato y mototractores, los cuales son “inútiles” en algunos casos.

En ese sentido, criticó que el primero de ellos, está planteado únicamente para grandes productores; mientras que los mototractores “no sirven” en la Sierra Norte; por ello –dijo—que propondrán el desarrollo de programas enfocados a las necesidades de cada región de la entidad.

Conformarán propuesta alternativa

Al respecto, la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, indicó que de los 75 mil millones que va a destinar la Ley de Egresos en la entidad solamente 600 millones son para el campo, sector que –sostuvo—solo ha sido apoyado con recursos federales.

Destacó que con del foro, que realizarán el próximo 10 de octubre, recabarán propuestas de agricultores y organizaciones sociales para conformar una propuesta alternativa de Ley de Egresos para 2017, en la que privilegiarían el desarrollo social y rural, la cual buscarán que también será valorizada por el gobernador electo Antonio Gali Fayad.

Con ello, dijo, tratarán de menguar “este golpe que les están dando al campo a nivel federal”.

Dicho foro se realizará el próximo lunes 10 de octubre a las 10 de la mañana en el Hotel Best Western, ubicado en la 5 poniente 2522 del Centro Histórico.