Puebla es cuarto en pobreza, pero Sedesol presume 11,200 mdp invertidos
Puebla es cuarto en pobreza, pero Sedesol presume 11,200 mdp invertidos. Foto: Especial
pobreza-puebla
PRD pide más recursos para desarrollo social en presupuesto de Puebla. Foto: Especial

El grupo legislativo del PRD cerró filas para presentar dos propuestas en desarrollo social y rural a fin de que sean incluidas en el presupuesto, pues coincidieron en que ambos rubros fueron los menos favorecidos por el morenovallismo.

Este martes, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, recibió a sus compañeros de bancada Socorro Quezada Tiempo y Carlos Martínez Amador, en su calidad de presidenta y secretario general del sol azteca en Puebla.

En entrevista, Quezada Tiempo indicó que posteriormente presentarán una propuesta alternativa de Ley de Egresos para 2017, en la que privilegiarían el desarrollo social y rural, la cual buscarán que también será valorizada por el gobernador electo Antonio Gali Fayad.

Señaló que es “poco” el porcentaje que se le destinan a ambos rubros de tan sólo 1.5 por ciento, por lo que –aseguró– el PRD se reunirá con campesinos para escuchar sus necesidades, pues señaló que no hay programas que favorezcan a productores, más que el de los mototractores que dijo “no funcionan”.

Con Marín había más apoyo a campo

Reconoció que incluso en el sexenio marinista existían mayores programas para el campo como el programa de abono, siembra de viveros, entre otros; “hasta las gallinas se les daba a la gente, pero hoy no hay nada de eso”.

Asimismo, indicó que vigilarán que el presupuesto a municipios les sea entregado, pues indicó que ha detectado casos en que bajo cualquier pretexto se los disminuyen.

Sobre los programas de desarrollo social, dijo que en Puebla “solo estamos colgados de programas federales”, ya que en el estado se ha implementado la entrega de tinacos, habitaciones adicionales en coordinación con Sedatu y programas de apoyo alimentario del DIF.

En tanto, Martínez Amador señaló que para él no está mal que se destinen recursos a infraestructura, pero lo que sí es un error es que se privilegien gastos personales de funcionarios, como gasolina o telefonía celular.

A la reunión también acudió el diputado perredista, Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transportes, quien consideró viable la aplicación de descuentos a estudiantes así como la creación de un subsidio para concesionarios para evitar el aumento del pasaje.