Puebla, uno de los primeros estados en impulsar el desarrollo infantil
Puebla, uno de los primeros estados en impulsar el desarrollo infantil. Foto: Especial
Puebla, uno de los primeros estados en impulsar el desarrollo infantil
Puebla, uno de los primeros estados en impulsar el desarrollo infantil. Foto: Especial

Al presentar la Estrategia de Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional para enriquecer el bienestar de la niñez, Puebla es uno de los primeros estados en incorporarse a la estrategia nacional para que ningún infante quede sin la atención.

México se suma a la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con un diagnóstico del desarrollo infantil.

La estrategia fue presentada por la directora general del Sistema Nacional DIF (Sndif), Laura Barrera Fortoul y la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López de Gali, en compañía del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

La titular del Sndif dijo que a través de dicha estrategia, dirigida a niñas y niños de 0 a 5 años de edad, se monitoreará la motricidad, así como el desarrollo del lenguaje y del conocimiento para que se les brinde la atención requerida, en caso de que se identifique alguna área de oportunidad.

Informó que con la coordinación de los tres niveles de gobierno, se llevan a cabo diversas actividades como la coordinación del programa educativo en los 332 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios en donde se apoya a 22 mil 929 alumnos.

En tanto, López de Gali recalcó que, sin lugar a dudas, la atención a la primera infancia es fundamental, pues lo que se haga a favor de las niñas y los niños determinará el tipo de sociedad que seremos en un futuro.

A su vez, Antonio Rizzoli Córdova, fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, indicó que el 85 por ciento del cerebro humano se desarrolla durante los primeros años de vida, por lo que es fundamental aprovechar este periodo para reforzar las habilidades de comunicación y motricidad.

Adicionalmente, ambas titulares suscribieron el convenio de coordinación para la implementación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y asegurar el bienestar de las niñas y los niños en dichos espacios.

 

Editado por Lizeth Pérez Morales

incendios forestales