PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El American Dream, la novela tragicómica de Enrique Berruga

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que lo primero que habría que decir del libro y el autor que hoy nos convocan es que estamos frente a una novela divertida donde el personaje central —un académico especialista en Estados Unidos y México que por 30 años trabajó en el servicio diplomático— nos narra su terrible decepción amorosa a la par de una serie de acontecimientos que tienen a la República Mexicana al borde de la desaparición y su anexión al vecino país del norte para formar los Estados Unidos Agrandados de América.

La historia de Bernardo o Berny, como se hace llamar en la comunidad judía a la que pretende ingresar para curar su mal de amores y aprender a manejar el duelo de la pérdida de seres queridos; o del prestigiado doctor Andrés Rico, el gran experto en asuntos de América del Norte, es una historia cómica por la visión que tiene de las religiones como vía de sanación del alma y, al mismo tiempo, corrosiva y trágica sobre nuestro sistema político y clase gobernante, y el futuro de México si no cambia y sigue hundido en la corrupción y mediocridad.

El American Dream, la más reciente novela del diplomático y escritor Enrique Berruga, es también una novela de amor con ciertos pasajes eróticos como aquellos en los que el doctor Andrés Rico, en su faceta de empresario y el nombre de Rafael, como se le conoce en el mundo de los negocios, participa en un triángulo sexual tirándose a la voluptuosa, concupiscente y concupiscible Lucía, la esposa de su socio Gerardo en un viaje a Durango por motivos de trabajo.

Y lo más divertido de todo: poniendo en práctica los sabios consejos de su amigo el rabino judío don Isaac, quien lo conminó —como parte del duelo para olvidar a su amada— a concentrarse en tomar riesgos que nunca antes consideró, que le dieron miedo o pensaba que eran demasiado altos; y a desempolvar y realizar las fantasías más alucinantes que hubiera tenido sin pensar en los costos o las consecuencias.

O donde el prestigiado y coscolino Andrés Rico experimenta en carne propia las bondades de una hipotética y amigable fusión de México con Estados Unidos llevándose a la cama por cinco días a la financiera del Departamento del Tesoro, Susan Kline, una mujer pelirroja, de cuerpo atlético y bien torneado y cuyo vello tenía el color de los campos de trigo de Nebraska.

Aquí la columna completa

“Martha Erika o yo”

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que “Martha Erika o yo”.

Ese es el mensaje que esta semana ha mandado Luis Banck Serrato a la dirigencia estatal del PAN.

Entre líneas, en una entrevista banquetera que se dio tras la sesión de Cabildo del miércoles, el presidente municipal de Puebla se puso como una de las dos mejores cartas del partido blanquiazul para disputar el gobierno del estado en 2018.

Cuestionado por los reporteros acerca de su eventual participación en los comicios del año que viene, el edil recomendó en primera instancia elegir un perfil ciudadano para competir por ese cargo de elección popular, luego mencionó a Martha Erika Alonso Hidalgo.

El gran reto de Acción Nacional, expuso en la entrevista, es mantener una ruta ganadora y atraer al electorado con candidatos apartidistas.

Aquí la columna completa

La caballada está flaca en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el partido de López Obrador en Puebla parece está empeñado en perder en las votaciones de 2018. Sobre todo, en la alcaldía de Puebla.

Al anunciar que una mujer ocuparía esa posición de tajo se cerraron las puertas para personajes —hombres— que tienen una mayor aceptación entre los electores.

Sin embargo, los de López Obrador se empeñan en mantener a una mujer como candidata de ese partido por la alcaldía de Puebla.

Los resultados de entrada parecen catastróficos. Hasta el momento las aspirantes de Morena a la presidencia de Puebla carecen de la fuerza necesaria para encubrirse en la presidencia municipal.

Y es que fuentes consultadas advirtieron que de acuerdo a la información que ha trascendido, Paola Migoya no estaba en la medición como propuesta externa del Comité Ejecutivo Nacional, e indicaron que el nombre que se manejó fue el de Rosa Márquez Cabrera, quien ya fue diputada federal, y tiene cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Edil de Texmelucan se queda solo; ni sus funcionarios lo acompañan a los actos públicos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que cuando faltan nueve meses para que acabe su gestión, de manera sorprendente el alcalde de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez, se está quedando solo, aislado, sin poder de convocatoria. En las últimas semanas han disminuido drásticamente las solicitudes de audiencias con el edil; se percibe el desplome de la asistencia de empresarios, dirigentes de organizaciones populares y líderes políticos a sus actos públicos; y hasta los funcionarios y regidores de su administración se ausentan de los eventos importantes del ayuntamiento. Dicho comportamiento es reflejo de que el presidente municipal nunca cumple acuerdos, que no tiene un programa de obra pública destacado y que no resuelve nada relacionado con la mala prestación de servicios públicos.

Un ejemplo de lo anterior se vivió el viernes anterior, cuando se inauguró la feria anual de San Martín Texmelucan y cientos de invitados lo desairaron. Al evento de apertura –ver foto– únicamente llegaron tres funcionarios del ayuntamiento, algunos regidores y se quedaron vacíos unos 200 asientos que estaban destinados para servidores públicos del ayuntamiento, empresarios, líderes sociales y personajes públicos destacados de ese municipio.

La cita era a las 5:30 de la tarde, pero Rafael Núñez se apareció hasta después de las 7 de la noche, sin que nadie protestara o se inconformara con esa falta de formalidad del edil, ya que en realidad nadie lo estaba esperando. Los pocos asistentes, que no eran más de 20, ya saben que el edil no es puntual ni cumplido con sus citas.

Nunca antes en la historia de San Martín Texmelucan se había visto una inauguración tan deslucida de una feria como la de este año.

¿Por qué se está quedando solo Rafael Núñez, cuando falta mucho para que acabe su gestión? Por lo menos se perciben cuatro factores importantes:

Aquí la columna completa

El debut sangriento del CJNG: llueven cadáveres

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que tres semanas y Puebla ya es un regadero de cadáveres desde el debut oficial del Cártel Jalisco Nueva Generación. Llueven ejecutados por todas las regiones del estado.

Ayer fueron seis ejecutados, con diferentes características, pero hubo de todo: dos sin ojos, un desollado, un destazado. En los tres días previos, tres encobijados con narcomensaje. Antes, una narcomanta amenazando a autoridades carcelarias y a presos de San Miguel.

Todo inició con la limpia de hace tres semanas donde murieron líderes regionales como ‘El Kino’, ‘El Kalimba’ y más tarde su primo ‘El Irving’, quien lo habría entregado al CJNG. En total 20 muertos dejó esa semana de debut.

Como lo habíamos adelantado, la presencia del CJNG disparó el nivel de violencia en la entidad que ya de por sí era alto por la guerra del huachicol. Las huestes de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ se está dando un festín de cuervos.

El desembarco del CJNG es un secreto a voces que ni el gobierno estatal ni la SSP quieren reconocer mediáticamente para no poner en riesgo inversiones ni turismo. No obstante, los órganos de inteligencia del Ejército, la Marina y el Cisen saben que la guerra ya tomó otro nivel.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales