Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht
Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex
Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht
Fiscal electoral podrá ser militante de partido, aprueba Senado. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex

Tras aplazar la votación dos semanas, el Senado aprobó este jueves la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral, en cuya versión final se removió el “candado” para que este cargo pueda ser ocupado por un militante de algún partido político.

Lo anterior, luego de que se acordara suprimir el numeral seis de las bases segunda y tercera de la convocatoria original, donde se establecía que, en los seis años anteriores a su designación, el nuevo fiscal no debe haber tenido cargos en partido político alguno, ni haber sido candidato a cargo de elección popular.

Durante la sesión, se dio un debate de más de dos horas, donde varios senadores de oposición, principalmente de Morena y el PT, acusaron que el propósito de la modificación es nombrar a un titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “incondicional al régimen” para que califique los comicios de 2018.

En este sentido, el senador Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, quien presentó la propuesta modificación a la convocatoria presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el 8 de noviembre, fue acusado de aliarse con el PRI y haber vendido su voto.

Registro, del 17 al 24 de noviembre

A partir de la emisión de la convocatoria, los aspirantes a contender por el cargo de fiscal electoral federal podrán presentar sus documentos del 17 al 24 de noviembre a la Cámara Alta.

Posteriormente, la Comisión de Justicia será la encargada de elaborar un dictamen con los nombres de los candidatos idóneos a más tardar el 27 de noviembre.

La convocatoria se aprobó con 64 votos a favor, de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y los ocho senadores panistas “rebeldes”, frente a 33 en contra de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena.

Cabe recordar que, el miércoles pasado, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que el “retraso” de dos semanas en el Senado para emitir la convocatoria del nuevo titular de la Fepade se debería a que el PRI y el PAN pretenden acordar antes quién será el fiscal general de la República.