Jucopo de Senado propone convocatoria para nuevo fiscal electoral
Jucopo de Senado propone convocatoria para nuevo fiscal electoral. Foto: Twitter / @senadomexicano
Jucopo de Senado propone convocatoria para nuevo fiscal electoral
Jucopo de Senado propone convocatoria para nuevo fiscal electoral. Foto: Twitter / @senadomexicano

Tras vencer el plazo para objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado propuso una convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral antes del 15 de diciembre.

El proyecto, avalado este miércoles por la mayoría del PRI, PAN, PRD y PVEM, con objeciones del bloque conformado por el PT y Morena, será puesto a consideración del Pleno de la Cámara Alta mañana, jueves, con el fin de que sea aprobado y se emita la convocatoria.

De acuerdo con la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, de ser aprobada la propuesta, lo interesados en ser titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) remitirían sus documentos del 13 al 17 de noviembre a la Comisión de Justicia, que determinará el formato de las comparecencias y la metodología del proceso de selección.

Entre los requisitos principales, los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimiento, tener por lo menos 30 años de edad, cinco años de experiencia como abogado, no haber sido condenados por delito doloso y no haber desempeñado cargo partidista en los últimos seis años.

Se reserva acuerdo para nombramiento

Posteriormente, del 27 de noviembre al 8 de diciembre se realizarían las comparecencias de los interesados, para que, a más tardar el 11 de noviembre, la Comisión de Justicia remita el dictamen de elegibilidad y no conflicto de intereses de los candidatos a la Jucopo.

De esta manera, la junta se reserva el acuerdo para el nombramiento del nuevo fiscal, que sería sometido al pleno de la Cámara Alta para su votación por cédula (en secreto) y requeriría la mayoría calificada (dos terceras partes de los 128 senadores).

Ante tales lineamientos, los representantes de Morena y el PT en la junta objetaron la convocatoria, pues, este martes, propusieron que el próximo fiscal electoral sea mujer y que se llame a comparecer al encargado de despacho de la Procuraduría General de República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por la destitución de Nieto Castillo.

 

Editado por Luis Alberto Palacios