PRI y PAN retrasan convocatoria para nuevo fiscal electoral: Barbosa
En negociación del Tlcan, prioritario evitar aranceles: Senado. Foto: T21
PRI y PAN retrasan convocatoria para nuevo fiscal electoral: Barbosa
PRI y PAN retrasan convocatoria para nuevo fiscal electoral: Barbosa. Foto: T21

El “retraso” en el Senado para emitir la convocatoria del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se debería a que el PRI y el PAN pretenden acordar antes quién será el fiscal general de la República.

Así lo acusó este miércoles, en conferencia de prensa, el vicecoordinador político del PT y Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que el presunto acuerdo rebasa al Senado y a los grupos parlamentarios, porque involucra a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En este sentido, rechazó la versión según la cual el paro legislativo se debe a que un grupo de senadores panistas promueve la modificación de la base sexta, para que establezca que los candidatos al puesto de fiscales electoral no hayan sido dirigentes populares o candidatos de partidos en los últimos seis años.

“El parón no es por no ponerse de acuerdo en una reserva (…) Lo que está en curso es que no quieren aceptar la emisión de la convocatoria sino hasta que se pongan de acuerdo en el nombre, eso es lo que hay de fondo”, aseveró.

Aseguró que dicha información procede de los mismos dirigentes del tricolor y blanquiazul, quien “no soltarán el tema de la convocatoria hasta que no haya un acuerdo de antemano en esto, porque ellos que quieren mantener el control de la designación”.

Senado reanuda discusión hasta el martes 21

Por su parte, el Senado retomará el proceso para votar y aprobar la convocatoria hasta el marte 21 de noviembre, puesto que en la secesión de ayer, martes, esta gestión se aplazó por segunda ocasión, a pedido de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), organismo que propuso el documento.

Lo anterior, pese a que, según el calendario legislativo, restan nueve sesiones por llevarse a cabo, además de que la propia Jucopo estableció como fecha límite el 15 de diciembre para elegir al nuevo fiscal electoral.

Cabe recordar que, además de la modificación del numeral seis de la convocatoria, está pendiente la propuesta de Morena y el PT para que el proceso contemple la participación de ciudadanos.