Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa
Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa. Foto: Especial
Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa
Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa. Foto: Especial

Ante la “falta de confianza” de la sociedad en el Senado para nombrar al nuevo titular de la Fepade, un Comité de Seguimiento Ciudadano, junto con la Comisión de Justicia de esta cámara, debe analizar a los candidatos para evitar conflictos de intereses.

Así lo exigió este jueves, ante el pleno de la Cámara Alta, el senador Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del bloque de PT y Morena, quien acusó que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron no debatir la convocatoria presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este miércoles, con el fin de “tramitar el nombramiento” en opacidad.

Ante esta situación, demandó que, tras la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los legisladores trabajen para “generar un fiscal electoral que sea autónomo e independiente”, y en cuya selección participe la sociedad.

En sentido, reiteró que las fracciones que representa plantearon un modelo en el cual el próximo fiscal sea mujer, así como un procedimiento donde un Comité de Seguimiento Ciudadano y Comisión de Justicia colaboren en la selección de candidatos.

Al menos 7 senadores deben excusarse del proceso

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, aseveró que al menos siete integrantes de la Comisión de Justicia deberían excusarse del proceso de análisis, discusión y selección de candidatos.

Lo anterior, debido a que “les interesa que el próximo fiscal no investigue a fondo los sobornos” que presuntamente recibió Emilio Lozoya Austin de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

En este sentido, indicó que todos los senadores integrantes de la Comisión de Justicia que son del PRI o del Verde Ecologista de México, debieran de excusarse de participar en la revisión de quiénes son elegibles.

Tras las intervenciones en el pleno, la votación para aprobar la convocatoria para nombrar el próximo titular de la Fepade se pospuso hasta el 14 de noviembre por falta de quórum.

Cabe recordar que, el miércoles, los representantes de Morena y el PT en la Jucopo objetaron la convocatoria, pues insisten en que se llame a comparecer al encargado de despacho de la Procuraduría General de República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por la destitución de Nieto Castillo.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales