En Puebla, 80% de empresas familiares precisa modelo de sucesión
En Puebla, 80% de empresas familiares precisa modelo de sucesión. Foto: Especial
En Puebla, 80% de empresas familiares precisa modelo de sucesión
En Puebla, 80% de empresas familiares precisa modelo de sucesión. Foto: Especial

Karen Watkins Fassler, coordinadora de la maestría en Economía Aplicada de la Upaep, señaló que las empresas familiares precisan un modelo de sucesión adecuado para trascender entre generaciones; advirtió que en Puebla el 80 por ciento no lo tiene.

Lo anterior, previo a la IV Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares, que se llevará a cabo el 22 de noviembre con el objetivo de ofrecer a los empresarios herramientas para que puedan trascender en el tiempo y dejar un legado a través de diferentes generaciones.

Watkins subrayó la importancia tener presente los tres puntos principales de las empresas familiares: el primero es el emprendimiento, el segundo punto es el de la innovación dentro de las empresas, y el tercero será el tema de la sucesión.

Comentó que la IV Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares se organiza de manera coordinada entre el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE-Upaep) y el Iesde.

Empresarios deben conocer factores de competitividad

Watkins Fassler explica que el pilar fundamental para la empresa implica conocer los factores clave que aumentan la competitividad, tanto a nivel local y regional, como a nivel global.

Es importante identificar los sectores estratégicos establecidos en las agendas de innovación regionales en México. También, identificar los recursos que existen actualmente para apoyar a empresas familiares innovadoras.

Apuntó que hoy en día muchas de las empresas en México se encuentran en una etapa de preparación de la siguiente generación en la que es fundamental inculcar en los potenciales sucesores los factores más relevantes para potencializar su propio espíritu empresarial en otros negocios.

Declaró que la sucesión es un proceso que involucra un cambio en el poder, la dirección y el manejo del patrimonio familiar, por lo que hay que anticiparse al futuro. . Resulta entonces fundamental establecer los pilares y pasos a seguir de un plan de sucesión.

 

Su vida promedio es de 25 años

Por su parte, José Alfredo Miranda López, director general del Iesde, refirió que las empresas familiares en México están ligadas al soporte de la economía de nuestro país y existen 6 millones de unidades que soportan más de 33 millones de empleos, en donde cada una de estas empresas dan trabajo a 5 ó 6 empleados, y por otro lado, contribuyen al 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

En ese sentido, manifestó que es preocupante que la vida promedio de las empresas familiares sea de 25 años en promedio, sin gobierno corporativo, y las que logran institucionalizarse y profesionalizarse duplican su vida a 56 años, de acuerdo a los últimos estudios que se han hecho.

En el caso de Puebla, son pocas las empresas familiares de acuerdo a un estudio que realizaron de manera conjunta el IESDE y el CIIE-Upaep, que cuentan con un plan de sucesión, estructurado, escrito, que les vaya diciendo cómo hacerlo.

Por último, Herberto Rodríguez Regordosa, profesor investigador del CIIE- Upaep, señaló que en México hay poca investigación sobre la dinámica, el entorno y capacidad creadora de valor de las empresas familiares, por lo que es un tema prioritario a desarrollar para contribuir al fortalecimiento de las empresas familiares.

Los interesados pueden encontrar más información en la siguiente página web: www.iesde.mx. En las instalaciones del Iesde, localizadas en la 15 norte No. 1 letra A. La IV Conferencia Iberoamericana en Gobierno Corporativo y Empresas Familiares, comienza a partir de las 15:30 horas y concluye a las 20:30 horas.

 

Editado por Lizeth Pérez Morales

incendios forestales