FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total
FGE responde a CDH: no se violaron derechos de Chema en caso Paulina. Foto: Especial
FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total
FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total. Foto: Especial

De enero a la primera quincena de octubre, la CDH de Puebla emitió ocho recomendaciones a dependencias estatales y ayuntamientos, es decir 14.3 por ciento más respecto a 2016 cuando sumaron siete; la FGE es la que más tiene con cuatro.

De acuerdo con la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Víctor Carrancá Bourget, sigue siendo a la que más se mandan estos documentos, pues representa el 50 por ciento del total por quejas en seguridad jurídica.

De las cuatro que se han dirigido a esta área sólo una está cumplida, mientras que una tiene el estatus de parcialmente cumplida y las otras dos en trámite.

Las otras cuatro se repartieron: dos por no garantizar el derecho a la salud, contra la Secretaría de Salud (SS) del estado, que está cumplida, y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), cuyo estatus es parcialmente cumplida.

En tanto, los ayuntamientos de Atlixco y Quecholac, recibieron una cada uno; el primero por derecho a la vida y el otro, por seguridad jurídica; ambos se encuentran en trámite.

Los derechos humanos presuntamente violentados en dicho periodo y por los que emitieron estos documentos fueron seguridad jurídica con el 30 por ciento; seguridad personal e integridad ambos con el 25 por ciento; a la salud y a la vida, en ambos casos fue el 10 por ciento del total.

En el mismo rango de tiempo, pero de 2016, de las siete que se emitieron por presuntas violaciones a seguridad jurídica, seguridad personal y legalidad, la FGE recibió cuatro y hasta la fecha tres están en cumplidas y la otra parcialmente cumplida, mientras que los ayuntamientos de Teziutlán y de San Andrés Cholula recibieron una cada uno que ya están cumplidas, la otra fue para la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encuentra en trámite.

Conciliaciones bajaron en 47.4 por ciento

En el caso de las conciliaciones, la CDH emitió menos documentos, ya que de enero a la primera quincena de octubre de este año fueron nueve, de las que cinco están cumplidas y el resto se encuentra en trámite, lo que representa una disminución del 47.4 por ciento, pues en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 19.

De dicha cifra, cinco fueron para autoridades municipales y cuatro para estatales y al igual que en las recomendaciones, la FGE continúa siendo el organismo que más recibe estos documentos, pues le tocaron dos, que significa el 22.2 por ciento del total.

Mientras que el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y el Tribunal Superior de Justicia recibieron una cada uno. En tanto, las comunas de Palmar de Bravo, Huachinango, San Gabriel Chilac, Puebla y Tecamachalco, todos con una.

En este rubro, las presuntas violaciones a las garantías individuales fueron seguridad jurídica, la más denunciada con el 53.3 por ciento del total, legalidad con el 33.3 por ciento y le siguió trato digno con el 13.3 por ciento.

En el mismo tiempo, pero del año pasado, de las 19 conciliaciones, tres se otorgaron a la FGE y tres al ayuntamiento de Huauchinango, siendo éstos dos los que más recibieron, ya que en conjunto conformaron el 31.6 por ciento.

Mientras que la SS y los ayuntamientos de San Gabriel Chilac, San Lorenzo Chiautzingo, Coronango, Xicotepec de Juárez, Huehuetlán el Grande, Tehuacán, San Miguel Ixtlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, San Nicolás Buenos Aires y Teziutlán, todos recibieron una.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...