Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”
Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”. Foto: Senado
Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”
Senado aplaza otra vez convocatoria para titular de la Fepade. Foto: Senado

Por segunda vez, el Senado aplazó la definición de la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral; esta vez, porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió a la Mesa Directiva reprogramar la votación de la medida para el próximo jueves.

Así ocurrió este martes, cuando el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Cámara Alta, anunció, al final de la asamblea, que la presidenta de la Jucopo, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, “solicitó abordar este tema en la sesión del próximo jueves”.

Lo anterior ocurre luego de que, el pasado 8 de noviembre, la discusión y aprobación de la convocatoria también fuera aplazada debido a la falta de quórum, propiciada por la ausencia de la bancada de PT y Morena, que se opone a la propuesta de Jucopo de elegir a un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por votación secreta.

Po otra parte, de acuerdo con información difundida por El Financiero, los senadores “rebeldes” del PAN (Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón y Jorge Luis Lavalle Maury) y el independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, pretenden eliminar el punto seis de la convocatoria.

Dicho apartado establece que los candidatos al puesto que ocupara el destituido Santiago Nieto Castillo, no deben “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales