Enfrentamiento entre autoridades y huachicoleros deja un oficial herido
Enfrentamiento entre autoridades y huachicoleros deja un oficial herido. Foto: Twitter/@GenaroZepeda1
Enfrentamiento entre autoridades y huachicoleros deja un oficial herido
En Puebla, PF registra 11 ataques contra grupos delictivos en 4 meses. Foto: Twitter/@GenaroZepeda1

En 4 meses, la Policía Federal se ha enfrentado en 11 ocasiones a grupos que se dedican al robo de transportes de carga y al huachicol en Puebla; además de que se decomisó 619 mil litros de hidrocarburo robado y 260 chupaductos fueron asegurados.

Así lo informó el comisario de la PF en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien en rueda de prensa reveló que el último enfrentamiento se suscitó en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca donde perdió la vida el líder de una banda dedicada al robo de transporte de carga y otro más resulto herido, pero posteriormente falleció mientras recibía atención médica.

Lo anterior debido a que –destacó— que en la entidad prevalecen dos delitos: robo de hidrocarburo y a transporte de carga.

Precisó que a cuatro meses de su llegada a Puebla, la Policía Federal ha inhabilitado 280 tomas clandestinas y recuperó 167 vehículos que eran ocupados para transportar huachicol.

Asimismo, destacó que 260 personas fueron aseguradas por presuntamente dedicarse a la extracción de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a su comercialización.

“La Policía Federal está actuando con firmeza y rescatamos la confianza de los ciudadanos con hechos, seguiremos adelante con la coordinación de los tres niveles de gobierno y motivando la participación de la ciudadanía”, acotó.

Tlahuapan y Texmelucan con más robo de gasolina

Además, aseguró que Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan son las zonas “fuertes” con robo de hidrocarburo.

Mientras que el robo a transporte de carga se concentra en la ruta México–Veracruz, donde se está fortalecido el “corredor seguro”, en particular en los tramos de Esperanza hacia Orizaba, del kilómetro 225 al 227.

Aunado a este último delito, dijo, se encuentran situaciones como el consumo y venta de sicotrópicos comercializados en las denominadas “cachimbas”, donde además se vende combustible irregularmente.

En ese sentido, indicó que Caminos y Puentes Federal (Capufe) no ha cumplido con toda la colocación de bandas metálicas para evitar el desvió de transporte a comunidades aledañas a las autopistas y el ingreso de delincuentes a las carreteras.

Implementan “vagón interactivo”

Acompañado por integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, dio a conocer que la PF implementa el programa “vagón interactivo”, el cual promueve acciones preventivas a estudiantes de secundaria para evitar sean víctimas de delitos como ciberacoso o ciberbullying, actos que han derivado en la desaparición de jóvenes, aunque no precisaron cifras.

Abraham Salazar Pérez, presidente del Consejo Ciudadano, refirió que en la Autopista México-Puebla se están registrando asaltos a automovilistas, pues los 50 minutos que llegan a tardar en pagar el peaje es aprovechado por los delincuentes.

Por ello, recordó que el pasado 2 de mayo solicitaron a la Capufe se elimine el cobro o en su caso se agilice el paso.

incendios forestales