Alumnos del Acatlán ganan concurso nacional de agricultura
Alumnos del Acatlán ganan concurso nacional de agricultura. Foto: Especial
Alumnos del Acatlán ganan concurso nacional de agricultura
Alumnos del Acatlán ganan concurso nacional de agricultura. Foto: Especial

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (Itsao) obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional “Agro Hackatón” con un prototipo de “brazo inteligente cosechador”, para mejorar este proceso en el campo.

El evento se llevó a cabo en San Cristóbal, Guanajuato, y reunió a más de 500 participantes en 100 proyectos, de los cuales sólo diez fueron seleccionados para competir por los tres primeros lugares.

Al exponer sus proyectos, los fueron cuestionados por jueces sobre el impacto, viabilidad, modelo de negocio, distribución y tecnologías utilizadas en cada uno de sus desarrollos.

El invento es obra de Néstor de Jesús Ramírez Solano y Julián García Morales de la carrera de Ingeniería Informática, así como de Luis Aldo Escamilla González, Elic Osiel Cruz Ortiz y Nancy Escamilla Díaz de la carrera de Ingeniería Industrial.

Los estudiantes aseguraron que su dispositivo permite la cosecha del calabacín, optimizando el tiempo hasta en un 50 por ciento.

Por su parte, Rosalinda Escamilla Ramírez, asesora del proyecto y docente de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que entre las ventajas de esta herramienta destaca que es ligera y a través del brazo metálico permitirá a los recolectores realizar su labor de manera cómoda, ya que actualmente deben permanecer largos periodos agachados.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

 

incendios forestales