Regidor panista poblano, el que más viaja al extranjero con cargo al erario
Regidor panista poblano, el que más viaja al extranjero con cargo al erario. Foto: EsImagen
Regidor panista poblano, el que más viaja al extranjero con cargo al erario
Regidor panista poblano, el que más viaja al extranjero con cargo al erario. Foto: EsImagen

El regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, es el que más ha gastado en 2017 con cargo al erario, pues utilizó 150 mil 550 pesos para ir a cuatro eventos gastronómicos internacionales en Canadá, Suiza, Dinamarca y Francia.

Así consta en los documentos de Transparencia del ayuntamiento de Puebla en el apartado de Gastos de Representación y Viáticos, cuya última actualización corresponde al 25 de octubre de 2017.

En dicho documento, se detalla que la primera salida del panista fue del 28 de febrero al 5 de marzo a Montreal, Canadá, donde se celebró la primera reunión del Délice Network Metting, evento que centra sus esfuerzos en las estrategias de promoción de la gastronomía como factor de promoción de las ciudades que participan en dicho evento y para el que requirió de 28 mil 961 pesos.

Mientras que para su asistencia Délice Network en Lausanne, Suiza, del 15 al 21 de mayo, gastó 39 mil 383 pesos.

El monto más alto de su gasto, 82 mil 210 pesos, fue utilizado para acudir al Délice Network en Aarhus, Dinamarca, y “Lyon Street Food Festival” en Lyon, Francia del 31 de agosto al 13 de septiembre cuando se hace una reunión de comida así como de convivencia, cultura y música.

Gastos de regidores aumentan por asistentes

En total, hasta el 25 de octubre, siete de 23 regidores fueron los que realizaron 23 cargos al erario que sumaron 214 mil 388 pesos por concepto de gastos de viáticos, de los cuales el 70 por ciento fue gastado por Méndez Gutiérrez.

En tanto, la asistencia del panista Oswaldo Jiménez López a la 43 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) en Tijuana fue financiada con 5 mil 42 pesos para él y 4 mil 743 pesos para su asistente.

Mientras que para el Quinto Congreso Nacional de la ANAC en Aguascalientes gastó 8 mil 214 pesos y 2 mil 799 para su asistente.

En total, López Jiménez tuvo gastos de representación por 20 mil 798 pesos, lo que significa, 9.7 por ciento de la bolsa total.

Su compañera de bancada Guadalupe Arrubarrena García acudió también al quinto congreso efectuado del 23 al 25 de agosto pasado en Aguascalientes, no obstante, tan sólo erogó 5 mil 571 pesos para asistir, es decir, gastó la mitad que López Jiménez para el mismo viaje.

En 2016, López Jiménez reportó más gastos que el resto de sus compañeros regidores, pues gastó 164 mil 760 pesos del erario para reuniones de trabajo, juntas con vecinos y alimentos.

Otro regidor que también viaja con asistentes es Adán Domínguez Sánchez, otro panista que acudió al “Preforo Veracruz rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta” del 7 al 9 de abril pasado, para lo que gastó 8 mil 338 pesos y 2 mil 16 más para gastos de su asistente.

También solicitó 632 pesos para ir a una reunión de trabajo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros Mancilla, así como mil 369 pesos para asistir a la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), encuentro al que acudió acompañado de dos asistentes que en suma gastaron 683 pesos.

En total gastó 13 mil 038 pesos, es decir, el 6 por ciento de la bolsa.

Los que menos gastaron

En tanto, Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), fue a la “V Sesión Ordinaria del CEN de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem)”, para lo que erogó 8 mil 219 pesos, a lo que sumó 4 mil 734 de gastos para su asistente.

Para asistir al Segundo Foro de Investigación Indígena “Encuentro Comunidad-Academia” en Pachuca, Hidalgo, la regidora María de los Ángeles Ronquillo Blanco –quien no tiene partido pues en 2014 renunció al PRD– erogó mil 561 pesos más mil 13 pesos para gastos de su asistente.

El regidor panista, Marcos Castro Martínez, registró gastos por mil 833 pesos para asistir a una reunión de trabajo con el diputado federal Tristán Manuel Canales Najjar, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Cabe mencionar que, para 2018, la Coordinación de Regidores del ayuntamiento de Puebla dispondrán de 430 mil pesos de viáticos para sus viajes nacionales e internacionales, cantidad similar a la que se solicitaron para 2017.

incendios forestales