CEN del PRD exonera a militantes que apoyaron al PAN en 2016
CEN del PRD exonera a militantes que apoyaron al PAN en 2016. Foto: Especial
CEN del PRD exonera a militantes que apoyaron al PAN en 2016
CEN del PRD exonera a militantes que apoyaron al PAN en 2016. Foto: Especial

El CEN del PRD exoneró de ser expulsados a Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, ligados al morenovallismo y acusados por Socorro Quezada Tiempo, expresidenta estatal del partido, de apoyar al PAN en los comicios de 2016.

Un año y medio después de que fue promovido el proceso de expulsión, la Comisión Nacional Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido resolvió sobreseer el juicio.

El argumento, según consta en el expediente QP/PUE/262/2016, es que las pruebas presentadas por Quezada Tiempo no fueron suficientes para imputar una violación a los estatutos del partido.

Además, se señaló que los demandados presentaron su defensa, la cual ya no refutó la entonces presidenta del sol azteca en Puebla, por lo que se procedió al sobreseimiento, como lo marca el reglamento del partido cuando un quejoso no ratifica su denuncia.

El procedimiento sancionador se inició el 21 de marzo del 2016, luego de que los tres acusados acudieron a eventos de campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, a quien apoyaron en lugar de la abanderada del PRD, Roxana Luna Porquillo.

Hay juicio contra otros 10

De acuerdo con Quezada Tiempo, esto violentó el Reglamento de Disciplina Interna del sol azteca, por lo que exigió que se les aplicara la máxima sanción, es decir, la expulsión del partido.

Junto con ellos, otros diez perredistas fueron denunciados por participar en actos proselitistas del albiazul; sin embargo, el citado expediente únicamente se refiere a Martínez Amador, Rendón Tapia y Loyola González, todos ellos integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), afín en exgobernador Rafael Moreno Valle.

Se desconoce cuál fue la sentencia a los procedimientos que enfrentan las demás personas, pues la referente a los morenovallistas se resolvió desde el 20 de septiembre de 2017, pero fue hasta esta semana que se filtró a medios de comunicación.

El fallo a favor de los tres perredistas coincide con el nombramiento de Martínez Amador como nuevo líder estatal, en sustitución de Quezada Tiempo, quien sí fue expulsada porque también enfrentaba un procedimiento en su contra, promovido por Enrique Rivera Martínez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no ha sido reconocido por el CEN, a cinco días de que fue electo por el Consejo Estatal; sin embargo, ya despacha en las oficinas del sol azteca en compañía de Rendón Tapia, luego de haber arrebatado el miércoles las llaves al personal de la antigua dirigencia, con ayuda de grupos de choque.

incendios forestales