Obligarían a Cycloshare a reducir en 50% costos de Bici Puebla
Obligarían a Cycloshare a reducir en 50% costos de Bici Puebla. Foto: Especial
Obligarían a Cycloshare a reducir en 50% costos de Bici Puebla
Obligarían a Cycloshare a reducir en 50% costos de Bici Puebla. Foto: Especial

La secretaria de Movilidad del ayuntamiento, Mariana Navarrete Little, señaló que la sanción a Cycloshare sería una reducción “importante” a sus tarifas anuales para que Bici Puebla sea más competitiva, por lo que tendría que reducir sus costos hasta en 50 por ciento.

En entrevista, indicó que tras la solicitud de los regidores de la Comisión de Movilidad para la reducción de la tarifa anual del servicio como medida de penalización a la empresa Cycloshare, por el retraso de cuatro meses de la puesta en marcha de la segunda etapa de Bici Puebla, ya se está platicando y, que próximamente se enviará esa información a la Sindicatura, para que proceda en consecuencia.

Cuestionada sobre de cuánto sería el ajuste a la baja, contestó que se está analizando, pero está debe ser –dijo– una reducción importante para hacer competitivo Bici-Puebla respecto a otros sistemas de bicicletas públicas, pues esa es la intención del ayuntamiento.

Comentó que la primera etapa del servicio tuvo un desfase de 15 días por lo que ya fue sancionada la firma, mientras que de la segunda no precisó de cuánto fue el retraso, aunque afirmó que no fue superior a los seis meses, pues la empresa obtuvo una prórroga.

Navarrete Little aseguró que la empresa está por entregar la propuesta de implementación y las fechas probables para la segunda etapa, la cual será de manera paulatina.

Cabe mencionar que en el título de concesión del servicio a Cycloshare se permite a los regidores reducir la tarifa anual del servicio, pues pueden hacer un ajuste de los costos cada año.

Costos de otros servicios oscilan en 300 y 400 pesos

En una consulta realizada por este medio, se cotejó que los precios anuales de los otros sistemas de bicicletas públicas oscilan entre 300 y 400 pesos, cantidad que garantizaría la competitividad de Bici-Puebla, cuyo costo anual actual es de 700 pesos, lo que lo convierte en el sistema más caro del país.

Y es que, la membresía anual de Toluca “Huitzi” cuesta 300 pesos; “Bici-capital” en Pachuca y “Mi bici” en Guadalajara valen 365 pesos, mientras que “Eco-Bici” en la Ciudad de México, 400 pesos.

La secretaria municipal fue entrevistada tras la presentación de la sexta edición del Festival Rodante Puebla 2017 que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre –por primera vez– en el zócalo de la ciudad de Puebla, dicho festival cultural internacional de música, movilidad e innovación social es coenergizado por bicicletas.

En el mismo evento, pero en otro orden de ideas, consideró que sería inseguro el uso de bici-taxis, por lo que rechazó la viabilidad de estos para acercar a poblanos al Centro Histórico, luego de que el paso de transporte público fue restringido en esta zona, tras el sismo del 19 de septiembre.

Además puntualizó que este sistema de transporte no se encuentra regulado en la ley estatal.