En 4 años, sólo 3.2% de investigaciones contra militares tuvieron condenas
En 4 años, sólo 3.2% de investigaciones contra militares tuvieron condenas. Foto: Especial

 

En 4 años, sólo 3.2% de investigaciones contra militares tuvieron condenas
En 4 años, sólo 3.2% de investigaciones contra militares tuvieron condenas. Foto: Especial

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) concluyó que “Casi todas las investigaciones de la PGR en contra de soldados están sin resolverse“, ya que se ha conseguido una condena en apenas 3.2 por ciento de casos.

Así lo reveló en su informe “Justicia olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados mexicanos”.

En el reporte, la organización internacional señaló que entre el 2012 y el 2016 la Procuraduría General de la República (PGR), entre el 2012 y el 2016 inició 505 investigaciones por delitos y violaciones a derechos humanos cometidos por soldados en contra de civiles. La mayoría de los casos bajo investigación son por violaciones a derechos humanos, siendo las más comunes tortura (o relacionadas con tortura) y desaparición forzada.

Pero según las cifras oficiales, sólo hay registro de 16 sentencias condenatorias para estos casos en el sistema de justicia civil, lo que quiere decir que en cuatro años la PGR sólo tuvo éxito en 3.2 por ciento de las investigaciones contra soldados.

La investigación también expuso que al menos tres acciones relacionadas con las autoridades militares han llegado a impedir o retrasar las investigaciones civiles: primero, las investigaciones militares simultaneas con las civiles; segundo, la dificultad de que soldados declaren como acusados o testigos en el sistema de justicia civil y tercero, alteración de escenas del crimen por parte de los militares, así como declaraciones falsas.

Impunidad en cifras

De acuerdo con WOLA, de 2012 a 2016, existe el registro de investigaciones de violaciones a derechos humanos cometidos por soldaos tales como 268 por tortura, 121 por abusos de autoridad, 37 por desaparición forzada, 31 por delitos de violencia sexual.

Además de 17 averiguaciones por homicidio, 13 por lesiones, nueve por delitos contra la administración de justicia, tres por extorsión, tres más por privación ilegal de la libertad, dos por robo y uno por allanamiento de morada.

Caso Palmarito en Puebla

Entre las investigaciones por presuntos asesinatos por parte de militares, WOLA documentó el caso de Palmarito, en el estado de Puebla, enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de hidrocarburos.

Las autoridades, declararon que el 3 de mayo de 2017 integrantes de la Policía Militar patrullaban en Palmarito, Puebla, cuando fueron agredidos por presuntos “huachicoleros”, lo que resultó en la muerte de seis civiles y cuatro soldados.

Algunos días después, publicaron un video del día de los hechos mostrando que un soldado ejecutó a un civil involucrado en el enfrentamiento (presunto huachicolero) a pesar de que estaba sometido y tirado en el suelo.

incendios forestales