Banner Programa
Lucero Saldaña urge implementar ley y comité para víctimas en Puebla
Lucero Saldaña urge implementar ley y comité para víctimas en Puebla. Foto: Especial
Lucero Saldaña urge implementar ley y comité para víctimas en Puebla
Lucero Saldaña urge implementar ley y comité para víctimas en Puebla. Foto: Especial

La senadora Lucero Saldaña Pérez, miembro del grupo parlamentario del PRI, urgió al gobierno estatal de Puebla emitir el reglamento de la Ley para la Protección de Víctimas y constituir la Comisión Ejecutiva Estatal de Protección a Víctimas.

Lo anterior, mediante una propuesta de punto de acuerdo, puesta a consideración del pleno de la Cámara Alta, a la que pidió “exhortar a titular del Ejecutivo del estado”, Antonio Gali Fayad, implementar a la brevedad los dos mecanismos, puesto que, han pasado “más de dos años” desde que culminó el plazo para ello, establecido por la Ley General de Víctimas.

La legisladora recordó que, desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre de 2014, las entidades federativas tenían un plazo de 120 días para emitir el reglamento estatal; sin embargo, hasta la fecha, sólo 17 estados han avanzado en esta materia, en tanto que 15, incluido Puebla, no cuentan con la comisión de atención a víctimas.

Como consecuencia, señaló que en Puebla no hay un registro estatal de víctimas, por lo que es imposible contabilizar a las “miles de víctimas” de “la corrupción, la venta ilegal de hidrocarburos, la violencia feminicida y el narcotráfico.

Asimismo, se vulneran sistemáticamente los derechos de las víctimas, a quienes se invisibiliza y revictimiza, “debido a que no son atendidas de manera integral y satisfactoria” por las autoridades estatales, ni atendidas por una comisión especializada.

Feminicidios y huachicol agravan situación

La senadora priista advirtió que la falta de la comisión estatal para atender a las víctimas se agrava por el incremento de delitos relacionados con las operaciones de los grupos huachicoleros en Puebla y el registro de al menos 82 casos de feminicidios en el estado durante este 2017.

A estos crímenes –subrayó—se suman los 260 desapariciones de mujeres, registradas en Puebla al 7 de julio de este año, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped).

Asimismo, indicó que, hasta el mes de agosto de 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la localización de 948 tomas clandestinas en la entidad durante el año.

Por lo anterior, consideró “urgente y de obvia resolución” que el Ejecutivo poblano emita las disposiciones reglamentarias de la Ley de Protección de Víctimas para el Estado de Puebla, así como la instauración de la “anhelada” Comisión para atención a víctimas.

La alerta de género en Puebla

Cabe recordar que, el pasado 19 de octubre, el Senado hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, ante la “grave situación” de las 276 mujeres desaparecidas en el primer semestre de 2017.

Lo anterior, luego de que Saldaña Pérez presentó un exhorto de pronta resolución mediante un oficio pues sostuvo que “ser mujer en Puebla representa un alto riesgo”.

En este sentido, el Congreso poblano busca que la SFA incremente el presupuesto para 2018 de la FGE y el IPM para destinar más recursos al combate a la violencia de género y frenar los feminicidios en Puebla; también, se buscará fijar una partida especial para este tema.

 

incendios forestales