En opinión del 52%, violencia en el país afecta más a las mujeres
En opinión del 52%, violencia en el país afecta más a las mujeres. Foto: Especial

 

En opinión del 52%, violencia en el país afecta más a las mujeres
Buscan diputados aumento presupuestal de FGE e IPM para frenar feminicidios. Foto: Especial

El Congreso local pedirá a la SFA que en 2018 incremente el presupuesto de la FGE y el IPM para destinar más recursos al combate a la violencia de género y frenar los feminicidios en Puebla; también, se buscará fijar una partida especial para este tema.

En esta y la siguiente semana se determinará, mediante mesas de trabajo conjuntas, la cantidad requerida para el rubro, a fin de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la integre oficialmente en la Ley de Ingresos y Egresos del 2018.

A iniciativa de la diputada priista Silvia Tanús Osorio, el martes se aprobaría un exhorto a la SFA para que incrementara –a su criterio- los presupuestos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), pero antes de la sesión de ese día, se acordó realizar mesas de trabajo entre los diputados y dichos organismos para fijar la cantidad requerida.

Una vez hecha la propuesta de presupuesto, se solicitará a la SFA autorizarlo e incorporarlo a la Ley de Egresos, que debe estar lista antes del 15 de noviembre, que es la fecha límite para que la dependencia la entregue al Legislativo poblano y éste a su vez la analice y, en su caso, la apruebe.

La propuesta precisa que el motivo del alza de recursos es para que la FGE “pueda establecer mayores recursos humanos, financieros en las fiscalías especializadas creadas para la atención, investigación y acreditación de conductas constitutivas de delitos, particularmente a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género, a fin de poder cumplir con su función”.

Grave situación en Puebla

Lo anterior se propuso debido a que en Puebla “existe un grave incremento de actos de violencia contra la mujer”, comúnmente la física, por lo regular infringida por una pareja íntima.

De estos hechos –agrega el texto- resultan mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de otra manera, lo cual no sólo afecta su salud, sino también “disminuye su capacidad para participar en la vida pública y privada”.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso poblano, reconoció que el financiamiento también obedece a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que el año pasado urgió al Estado “otorgar mayores recursos materiales y humanos, así como presupuesto necesario para fortalecer la investigación de los delitos contra la mujer”.

También, propuso dotar de personal “suficiente, especializado y sensible” a las agencias encargadas de resolver estos crímenes, para “garantizar el acceso a la justicia y mejorar su infraestructura, a fin de que tengan espacios dignos para la atención a las víctimas”.

En este sentido, llamó a poner especial atención en los centros de justicia y en las agencias del Ministerio Público, que es “donde existe mayores índices de violencia y menores recursos”.

Al cierre de octubre, organizaciones civiles reportaron 87 feminicidios, cifra que es 16 por ciento más (12 casos) comparada con la del mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 75.